Logotipo librería Marcial Pons
La plata embustera

La plata embustera
emociones y divorcio en la Guipúzcoa del siglo XVIII

  • ISBN: 9788490827093
  • Editorial: Universidad del País Vasco
  • Lugar de la edición: Bilbao. España
  • Colección: Historia Medieval y Moderna
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 269
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La investigación se basa en el archivo familiar de la Casa Irulegi-Larreta (Euskadiko Artxibo Historikoa), donde se conserva toda la documentación relativa a los protagonistas. "El trabajar con este tipo de fuentes permite acceder a todo tipo de documentación, desde protocolos notariales a pleitos judiciales pasando por la correspondencia epistolar, la cual resulta imprescindible para un acercamiento al sujeto histórico", explica Iker Echeberría. Además, el historiador ha estudiado el pleito judicial, que con sus 600 páginas es uno de los más voluminosos que se conserva en el Archivo Diocesano de Pamplona.

A través de la documentación existente sobre el pleito y de la correspondencia personal de sus protagonistas, el historiador indaga en las motivaciones de ambos personajes. ¿Qué llevó a Manuela de Burgoa a abandonar a su esposo, cuestionándose los roles de género y los esquemas socialmente establecidos y enfrentándose a ser señalada por la comunidad?

"Es precisamente una de las grandes cuestiones de la obra. La única respuesta válida que hallo está en los afectos. La protagonista huye del hogar empujada por sus emociones y sentimientos, una motivación en principio irracional que, sin embargo, explica todo el proceso y que cuenta con sus consecuencias en cuanto a la lectura que podamos hacer del análisis histórico.", argumenta Echeberría.

"El marido jamás volvió a ese mundo de los negocios al que pertenecía porque el desprestigio le cerró las puertas de esa élite económica, política y social que ya había alcanzado. Y la peor parte, cómo no, se la llevó la esposa al caer en absoluta desgracia, empobrecida, necesitada y prácticamente sola", explica el investigador.

El historiador se sirve de la historia de Martín y Manuela, de sus experiencias vitales, para analizar la construcción del arquetipo femenino de la época a partir de la presión social, familiar, filosófica, religiosa y legislativa. Además, describe, a partir de la experiencia de Manuela, los instrumentos de control a las mujeres que, como ella, escapaban a los cánones establecidos y que iban desde la vigilancia social y familiar hasta la estigmatización o la desvalorización.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información