Logotipo librería Marcial Pons
La modernidad perdida

La modernidad perdida
estudios en homenaje a Bolívar Echeverría

  • ISBN: 9788416262625
  • Editorial: Editorial Sindéresis
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Pensamiento Ibérico e Hispanoamericano
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 320
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 € 19,00 €
Stock en Almacén

Resumen

En plena era posmoderna, el problema de la modernidad sigue atrayendo a multitud de teóricos. El intento de conseguir un lenguaje unívoco capaz de dar cuenta de lo real, los múltiples modos de enfocarlo, la posibilidad, siempre renovada, siempre traicionada, de poner fin a la ignorancia humana y lograr la emancipación, es, por tanto, el tema de este libro. Lo barroco constituye una de las formas más fascinantes, profundas y complejas de lo moderno; si ese tema se precisa y concreta refiriéndolo al ámbito hispano, la complejidad y el interés aumentan.
Los autores del presente trabajo, todos ellos académicos latinoamericanos y europeos, lo han concebido como un homenaje a uno de los más eminentes filósofos americanos de los últimos decenios: el ecuatoriano-mexicano Bolívar Echeverría Andrade (1941-2010), profesor de la UNAM. En su obra se une el interés por lo barroco con su formación marxista, de orientación frankfurtiana, en una síntesis de enorme interés. Pocos han interpretado con tanta originalidad y agudeza como este gran teórico el sentido político y cultural del mestizaje, entendiéndolo como el rasgo definitorio de lo barroco novohispano; pocos lo han actualizado tanto en su relación crítica con la modernidad triunfante, la del capitalismo depredador y la uniformización cultural.
¿Tiene algo que decirle el mundo barroco, la modernidad truncada y vencida que representa, al ser humano de nuestros días, a su vez aplastado por la razón instrumental, la alienación encubierta, el individualismo economicista? El lector tiene en sus manos once posibles respuestas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información