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Las religiones políticas. Sobre la secularización de la fe y la sacralización del mundo

Las religiones políticas. Sobre la secularización de la fe y la sacralización del mundo

  • ISBN: 9788413909905
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 342
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
47,37 €
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Resumen

A medida que la esfera de lo religioso-trascendente fue apartándose de lo público como consecuencia de la secularización, surgieron nuevas formas de culto hacia lo exclusivamente mundano, cuyo fin escatológico quedaría contenido dentro de los confines del tiempo y del espacio. El Estado, convertido entonces en la nueva deidad de lo político, concentra ahora la promesa de la salvación en manos del orden temporal, conservado sin embargo la esencia teológica, ahora secularizada, de una voluntad eficiente que administra todos los pormenores de la existencia humana. Las religiones políticas, nacidas al albur de la Modernidad, ocuparán por tanto el espacio que la vieja religión tradicional había dejado desierto, dirigiendo al individuo mediante sus propios dogmas, ritos y profetas, hasta un nuevo estado civilizatorio libre de las rémoras metafísicas pretéritas. Una suerte de paraíso secular en la tierra en el cual la humanidad deberá ser definitivamente redimida a través de la ideología y la fe en el progreso.

INTRODUCCIÓN. NECESIDAD DE LA CUESTIÓN Y LIMITACIONES DEL ESTUDIO

PRIMERA PARTE. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

I. LA TRANSICIÓN DEL ORDEN FILOSÓFICO-JURÍDICO TARDOMEDIEVAL AL SUBJETIVISMO MODERNO

1. Conceptos previos

2. Hacia el subjetivismo

3. El orden político de la Modernidad

4. Conclusiones a la primera parte

SEGUNDA PARTE. DESARROLLO DE CONTENIDO

I. EL CERRAMIENTO INTRAMUNDANO DE LO POLÍTICO Y LA INMANENTIZACIÓN DEL ORDEN METAFÍSICO DEL SER: EL SURGIMIENTO DE LAS RELIGIONES POLÍTICAS

1. Conceptos previos

2. El surgimiento de las religiones políticas

3. La politización definitiva del ser: el nuevo paradigma humano

4. La política total

5. La solución hermenéutico-analógica ante la inexorable paradoja de la Modernidad y la Postmodernidad

6. Conclusiones a la segunda parte: hacia una definición de las religiones políticas

TERCERA PARTE. EXPOSICIÓN

I. LA DISOLUCIÓN EN LA NADA: HACIA LA EXTINCIÓN DEFINITIVA DE LOS FUNDAMENTOS ÚLTIMOS DEL MUNDO

1. La era de la imitación

2. La idea meta-política del mal en el mundo

3. La religión totalitaria de la democracia

4. La destrucción nihilista

COROLARIO

APOCALIPSIS: REVELACIÓN Y FIN DE LO POLÍTICO

1. Momentos Fundacionales

2. Revelaciones

BIBLIOGRAFÍA

Resumen

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