Logotipo librería Marcial Pons
La mirada extravagante

La mirada extravagante
Arte, ciencia y religión en la Edad Moderna. Homenaje a Fernando Marías

  • ISBN: 9788417945060
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Otros Títulos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 616
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 € 38,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La mirada extravagante es el homenaje colectivo de veinte colegas y amigos de Fernando Marías, compañeros de viaje en el estudio de la cultura de la Edad Moderna en la encrucijada entre la ciencia, la religión y el arte.

Fernando Marías (Madrid, 1949) es catedrático de Historia del Arte en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia. Editor de la revista Annali di Architettura desde 1995, y prolífico conferenciante, fue Fernando Zóbel de Ayala Visiting Professor en la Universidad de Harvard. Su fecunda y brillante trayectoria internacional abarca numerosos ámbitos, de los que destacan particularmente: la historia de la arquitectura, El Greco y el arte cortesano en tiempos de Felipe III y Felipe IV. Ha sido comisario de varias exposiciones temporales, entre las que sobresale El Griego de Toledo (2014).

ÍNDICE

PREFACIO DE LOS EDITORES.-PRESENTACIÓN, por Carmen Iglesias.-I. ÉRASE UNA VEZ LA ARQUITECTURA.-L’Incunabolo della residenze «all’antica» nelle campagne del Veneto: villa dei vescovi a Luvigliano, por Guido Beltramini.-Talking and Drawing. Palladio’s «Conversation» Sketches, por Howard Burns.-Reformas urbanas, ciudades servicio y proyectos territoriales: tres escalas de intervención en la segunda mitad del xviii, por Carlos Sambricio.-Visiones desenfocadas: creación y pervivencia del mito herreriano, por Miriam Cera.-II. UN PINTOR EXTRAVAGANTE: EL GRECO.-Un conflitto ideale nella cultura artistica spagnola del tardo Cinquecento: El Greco e l’architettura herreriana, por Cristiano Tessari.-The Greek of Toledo as a Religious Painter, por Nicos Hadjinicolaou.-Fray José de Sigüenza y El Greco, por Bonaventura Bassegoda.-III. DE PINTOR A CRIADO DEL REY: VELÁZQUEZ.-Jugando con Baltasar Carlos. Arte y cultura visual en la educación del príncipe, por María Cruz de Carlos y Peter Cherry.-Verídico no es verdadero: sobre La Rendición de Breda de Velázquez, por José Riello.-Las hilanderas. Textos, texturas, imágenes, por Victor Stoichita.-IV. UNA LARGA EDAD MODERNA.-«De la manera que vuestra magestad dessea». Tiziano, el emperador Carlos y el patrón «antiguo» de un icono «moderno», por Felipe Pereda.-Beyond Art: Berruguete’s Quest for Honor and Wealth, por Richard Kagan.-Una epifanía icónica: el cristo del Colegio del Patriarca de Valencia, por Mercedes Gómez-Ferrer.-De nuevo sobre la Congregación de la Granada, por Vicente Lleó.-History in Reverse: Protestants (and Catholics) in the Lion’s Den, por James Amelang.-El espejo pintado: retórica y práctica en el mundo hispánico, por Elena Alcalá.-Los viajes por España de Frederic Leighton, P.R.A., por Véronique Gerard-Powell.-EPÍLOGO.-El niño con quien contaba. Festschrift a Fernando Marías, por Javier Marías.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información