Logotipo librería Marcial Pons
La medición del Nuevo Mundo

La medición del Nuevo Mundo
la Ciencia de la Ilustración y América del Sur

  • ISBN: 9788415963752
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Ambos Mundos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 449
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,00 € 30,40 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En 1735, la prestigiosa Academia de las Ciencias de París fletó una expedición para resolver una de las más célebres preguntas científicas de su época: la forma exacta de la Tierra. En uno de los más inhóspitos laboratorios científicos que cabe imaginar, la región andina, en Sudamérica, un grupo de tres académicos franceses y dos jóvenes guardiamarinas españoles, Jorge Juan y Antonio de Ulloa, pasaron diez años escalando picos volcánicos, cruzando ríos y resguardándose de vientos helados. A través de sus actividades en la Audiencia de Quito, los expedicionarios consiguieron transformar esos espacios en nuevos teatros para la ciencia colonial. Sofisticado y a la vez entretenido, este libro relata unas cuantas aventuras, pero también explica cómo una combinación de interacciones locales, rivalidades internacionales y ambiciones personales afectaron profundamente a la producción y la diseminación del conocimiento científico.

ÍNDICE:

PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA.-PREFACIO. EL ASCENSO DEL FRANCESURCU.-INTRODUCCIÓN. NUEVOS MUNDOS POR MEDIR E IMITAR.-CAPÍTULO 1. LAS PIRÁMIDES EN RUINA DE YARUQUÍ.-Símbolos de tenacidad.-Cuestiones de inscripción.-Espacios jurídicos de la ciencia fuera de Europa.-Conclusión.-CAPÍTULO 2. UN AMAZONAS ILUSTRADO, CON RELATOS MÍTICOS Y UN MAPA DESPLEGABLE.-Un regreso largamente esperado.-Porteadores y documentos.-Un apunte tropical disimulado: instrucciones manuscritas para una aventura amazónica.-Retórica gráfica.-El palacio encantado de El Dorado.-La fusión cartográfica del Amazonas y el Orinoco.-Conclusión.-CAPÍTULO 3. EXPLORADORES DE GABINETE.-Todo el Amazonas que es adecuado para imprimirse: la recepción de la Relation abrégée en la prensa periódica europea.-Amazonia del Ámstel: un patricio neerlandés responde.-La autoridad de un testigo presencial en Ámsterdam.-Conclusión.-CAPÍTULO 4. CORREGIR QUITO.-Maldonado a lápiz e impreso.-Editores parisinos de Quito, post mortem.-La provincia después de la impresión.-«El nuevo mapa» de Quito de La Condamine.-Conclusión.-CAPÍTULO 5. UN PUEBLO DIFAMADO Y DEFENDIDO.-Encuadernar «reparos»: la construcción material y editorial de la Relacion historica del viage a la América meridional (1748).-Los «reparos» del «Juicio Imparcial»: de la mejora textual a la crítica moral.-El «mapa intelectual» de Feijoo: una crítica de la distancia geográfica. Más «reparos» sobre la temperatura y la fisonomía de los indígenas de Quito.-Conclusión: luces útiles y falsedades engañosas.-CAPÍTULO 6. INCAS EN EL JARDÍN DEL REY.-El «orden maravilloso» de la agricultura inca y el desorden editorial de la historia de Garcilaso.-Los invernaderos de Du Fay y el florilegio con notas a pie de página del jardín del rey.-Un jardín peruano encerrado entre corchetes parisinos.-Conclusión: reivindicaciones de la historia inca.-CAPÍTULO 7. EL MONO DORADO Y EL GUSANO MONO.-De las vitrinas a las definiciones de diccionario.-América del Sur en la Encyclopédie: Quito sin pirámides, imperios sin incas.-De las mujeres guerreras a la quina: la Encyclopédie y sus amazonas.-Monos, manatíes y discordancia bibliográfica en la Encyclopédie.-El mono dorado y el gusano mono.-CONCLUSIÓN. CARTÓGRAFOS, CONCUBINAS Y ESCLAVOS FUGITIVOS.-NOTAS.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE ANALÍTICO.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información