Logotipo librería Marcial Pons
La literatura en la sociedad (de)sacralizada

La literatura en la sociedad (de)sacralizada
(siglo XVII)

  • ISBN: 9788446056324
  • Editorial: Ediciones Akal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Cuestiones de Antagonismo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 688
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,50 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La literatura y la norma literaria no surgen de la nada, como por ensalmo, ni tampoco son eternas, sino que responden a una 'matriz' social, económica e ideológica específica, anclada en la historia, cuyas condiciones se inscriben en las formaciones sociales 'modernas' o 'burguesas' en sentido general. A estudiar la subjetividad burguesa que estos discursos literarios (re)producen consagró Juan Carlos Rodríguez buena parte de sus investigaciones.

En esta línea, en varias ocasiones a lo largo de los años, Juan Carlos Rodríguez dio noticia de la existencia de unas páginas en las que venía trabajando, consagradas a la literatura del siglo XVII (a Góngora y Quevedo, a Cervantes, a Lope y Calderón), y de su escritura y reescritura durante tres décadas al menos, entre 1974 y 2004. Tales páginas han sido ahora exhumadas y minuciosamente anotadas por Juan Antonio Hernández para fijar un texto que es, a todas luces, el más relevante de los libros que Juan Carlos Rodríguez dejó inéditos a su muerte.

Contenidos
Índice

Nota a la edición (Juan A. Hernández García)

Prólogo (Juan Carlos Rodríguez)

PRIMERA PARTE

El 'caso' del Barroco

I.1. La invención de la historia y el caso del Barroco. Las formaciones ideológicas del Barroco

I.2. Alzar figura (En torno a la posmodernidad)

SEGUNDA PARTE

La literatura en la sociedad (de)sacralizada

II.1. La literatura en la sociedad (de)sacralizada

II.2. Temáticas de la socialización literaria en el XVII español

TERCERA PARTE

La aparición del 'cuerpo' y las contradicciones poéticas entre animismo y organicismo: la contraposición entre Góngora y Quevedo

III.1. La productividad organicista y su lógica interna: analogía y semejanza. La polémica gongorina

III.2. Algunas ilustraciones en torno a la producción poética gongorina

III.3. La productividad organicista y sus contradicciones internas: la poética de Quevedo

CUARTA PARTE

El teatro: de Lope a las alegorías cortesanas (De la nobilización del desorden a la sacralización del orden)

IV.1. La escena teatral y el escenario de la socialización literaria

IV.2. Pagando la entrada para ver de cerca: los diversos niveles del teatro clásico

IV.3. El aristotelismo, la polémica de los sentidos y la dialéctica del sueño

IV.4. El espejo, la mano y la daga (La ideología literaria organicista de la sangre en Lope y Calderón)

IV.5. Los espectáculos cortesanos

Bibliografía citada

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información