Logotipo librería Marcial Pons
La incapacidad temporal en el sistema de Seguridad Social

La incapacidad temporal en el sistema de Seguridad Social

  • ISBN: 9788490451632
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Crítica del Derecho. Derecho vivo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 407
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La Incapacidad Temporal es una institución clásica del Sistema de Seguridad Social. Ha sido siempre una figura controvertida que ha planteado problemas aplicativos complejos y de envergadura. Por lo demás, hay que señalar que el marco de referencia y el contexto se encuentra profundamente cambiado. No es una exageración afirmar que esta prestación de incapacidad temporal es de las más necesitadas de racionalización técnico-jurídica y de política del Derecho (racionalización, pues, tanto jurídico-formal como jurídico-material con arreglo a fines), pues presenta una regulación en buena parte desordenada y poco coherente (cabe hablar de un desorden estructural), sin que el legislador haya acometido de una vez por todas una reforma completa y de conjunto y plenamente coherente con la finalidad garantista típica asignada a esta prestación de Seguridad Social.
Se comprenderá que es ésta una problemática que estaba necesitada de una revisión general y completa, que tomarse en consideración ese contexto profundamente cambiado y las significativas insuficiencias de tratamiento racionalizador de conjunto. Precisamente, el tema objeto de esta obra (que tiene su origen en la Tesis presentada por la autora, Belén del Mar López Insua, para la obtención del grado de doctor, presentándose aquí una versión revisada, convenientemente depurada y perfeccionada) versa sobre «La incapacidad Temporal en el sistema de Seguridad Social». Es esta una temática que ha contado con relevantes aportaciones doctrinales que están en la mente de todos, pero que exigía una revisión global y exhaustiva que diera cuenta de los cambios normativos y también de una revisión y reconfiguración de las construcciones jurídicas llevadas a cabo hasta el momento, atendiendo también a un contexto normativo y político-jurídico presidido por grandes transformaciones.
La autora, Belén López Insua, ha afrontado, por lo demás, la solución de los problemas que planteaba los aspectos cruciales del objeto de investigación. Es relevante que el estudio se realice incidiendo sobre un ámbito que ha concitado no sólo un gran debate doctrinal, sino que también ha sido objeto de diversas —y en algún caso divergentes— reformas legislativas de importancia. Al acometer esta tarea la autora no ha perdido de vista en ningún momento que el Derecho no es sólo un conjunto de normas o de reglas de conducta, sino también un modo particular de solución de los conflictos que se plantean en la misma sociedad jurídicamente organizada. Desde esta perspectiva no basta con «comprender» el sentido objetivo del Derecho vigente, sino que para un conocimiento científico de la realidad del Derecho será necesario también «explicarlo» social y políticamente, estudiando su razón de ser, sus causas, sus efectos, sus funciones. Este planteamiento es coherente con la idea de que la ciencia del Derecho depende, como toda ciencia, de su objeto, y el método como elemento de la ciencia jurídica está determinado por el objeto a conocer y un conocimiento científico del Derecho no tiene ni puede tener aspiraciones de pureza o exclusividad metódica; su finalidad es la eficacia real, colaborar de acuerdo con su objeto —teórico y prácticamente— en la realización del Derecho, a su comprensión de sentido y explicación funcional y crítica.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información