Logotipo librería Marcial Pons
La excusa del positivismo

La excusa del positivismo
la presunta superación del "positivismo" y el "formalismo" por la dogmática contemporánea

  • ISBN: 9788447027309
  • Editorial: Editorial Civitas
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Cuadernos Civitas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 180
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

La doctrina jurídico-penal contemporánea se manifiesta de forma mayoritaria a favor de una elaboración dogmática orientada a las consecuencias o a la política criminal. A pesar de que no está en absoluto claro en qué consiste tal método, uno de los extremos sobre los que existe más coincidencia entre sus partidarios es la pretensión de haber superado el positivismo jurídico y, con él, el formalismo. El presente estudio muestra la inadecuación histórica y conceptual de la imagen del positivismo y del formalismo presentada por la doctrina jurídico-penal y su efecto: la creación de un enemigo a medida. Históricamente, la derrota de este falso contrincante ha servido para fines muy diversos, incluyendo la ocultación del pasado nacionalsocialista de importantes juristas teóricos y prácticos alemanes. En la actualidad, su principal utilidad consiste en bloquear la reflexión metodológica: como en tantas otras ocasiones en las disciplinas sociales, la afirmación de haber dejado atrás algún planteamiento anterior pareciera excusar de la necesidad de plantearse las propias premisas. Si se hace esto último, sin embargo, pronto se ve que la doctrina jurídico-penal actual está mucho más cerca de lo que quisiera de anteriores formas de hacer dogmática.

Prol. Manuel Atienza

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información