Logotipo librería Marcial Pons
La docencia universitaria en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales

La docencia universitaria en el ámbito de las ciencias jurídicas y sociales
entre la innovación y la tradición

  • ISBN: 9788413098227
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 188
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,16 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La progresiva pérdida de presencia de los valores europeos en el espacio público y la aparición de nuevos principios consuetudinarios o valores éticos propios de civilizaciones en ocasiones, muy distintas a la nuestra, está dirigiendo a la población hacia un cambio de mentalidad por la que comienza a albergar nuevamente concepciones políticas que van contra el sistema democrático y de Estado de Derecho que se ha consolidado en nuestro continente durante los últimos tres siglos, desde la Revolución Francesa. Es por ello, que se hace patente la necesidad de incluir en los planes de estudio universitarios previsiones relativas a los principios democráticos propios de la Unión Europea, que tanto esfuerzo ha conllevado su consecución.

Prólogo
Parte I: Valores Universales en los Estudios Universitarios
I. La impregnación de Europa y los Valores de la Unión en los estudios universitarios (LUIS MIGUEL GARCÍA LOZANO)
II. La transversalidad de los valores constitucionales en el espacio europeo de educación superior (ANTONIO PÉREZ MIRAS y VALENTINA FAGGIANI)
III. La presencia de los valores religiosos en los planes de estudio universitarios a la vista de los tratados de la unión (LUIS MIGUEL GARCÍA LOZANO)
Parte II: Planes de Estudio Universitarios
IV. Estructuración de los títulos y calidad de la enseñanza (RAFAEL SANZ GÓMEZ y JOSÉ MIGUEL MARTÍN RODRÍGUEZ)
V. Una reflexión acerca de los criterios de evaluación de los TFGs por tutores y tribunales (FRANCISCO MIGUEL BOMBILLAR SÁENZ y LUIS MIGUEL GARCÍA LOZANO)
VI. La tutorización de los trabajos de fin de título. Ventajas y desventajas para el docente (CRISTINA MORENO MARTÍNEZ)
VII. A propósito de los TFG y TFM de disciplinas jurídicas (ANTONIO PÉREZ MIRAS, FERNANDO PÉREZ DOMÍNGUEZ y GERMÁN M. TERUEL LOZANO)
Parte III: Docentes y profesorado
VIII. Repensando los procesos de acreditación docente: el horizonte de la excelencia (PEDRO JESÚS PÉREZ ZAFRILLA)
IX. Sobre la idónea incorporación del profesorado interino: una visión práctica desde la Universidad de Granada (AUGUSTO AGUILAR CALAHORRO, MIGUEL JOSÉ ARJONA SÁNCHEZ, ELOÍSA PÉREZ CONCHILLO y ANTONIO PÉREZ MIRAS)
X. Los ránquines y la determinación de la calidad universitaria (ANTONIO PÉREZ MIRAS, JOAQUÍN SARRIÓN ESTEVE y BELÉN BURGOS GARRIDO)
XI. La calidad en el sistema interno Universitario (JOSÉ NEFTALÍ NICOLÁS GARCÍA)
XII. La calidad docente como forma de excelencia (INMACULADA OLMOS RUBIO)
Parte IV: Nuevas tecnologías y evaluación
XIII. Páginas web departamentales en apoyo de la docencia (JUAN FRANCISCO SÁNCHEZ BARRILAO)
XIV. Las nuevas tecnologías en las profesiones jurídicas: una necesidad formativa (BELÉN BURGOS GARRIDO)
XV. Las tareas evaluativas a través de las plataformas digitales (PATRICIA BLANCO DÍEZ)
XVI. Las tics en la docencia universitaria: el uso de plataformas digitales (ANTONIO PÉREZ MIRAS, LUIS MIGUEL GARCÍA LOZANO, PATRICIA BLANCO DÍEZ y CRISTINA BENLLOCH DOMÈNECH)
XVII. La conformación de los tribunales examinadores: ¿unidad de materia o multidisciplinariedad? (F. RAMÓN VILLAPLANA JIMÉNEZ)
Parte V: Los alumnos y estudiantes
XVIII. La adaptación práctica de la metodología docente a estudiantes con TEA en estudios universitarios de Ciencias Sociales y Jurídicas (F. RAMÓN VILLAPLANA JIMÉNEZ y ANTONIA GONZÁLEZ SALCEDO)
XIX. Los planes de acogida para los estudiantes universitarios de primer curso (MIGUEL JOSÉ ARJONA SÁNCHEZ)

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información