Logotipo librería Marcial Pons
La democracia

La democracia
Historia de una ideología

  • ISBN: 9788446058892
  • Editorial: Ediciones Akal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Cuestiones de Antagonismo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 408
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

¿Y si la historia de la democracia occidental no fuera una historia de progreso e igualdad?

En esta obra luminosa y muy controvertida –fue censurada y criticada con fervor por el mandarinato académico europeo cuando se publicó originalmente–, el renombrado historiador Luciano Canfora analiza la democracia no como un progreso lineal, sino como un campo de batalla ideológico y de clase.

Desde la Atenas de Pericles –donde el término «democracia» era un insulto esgrimido por las élites– hasta nuestros días, pasan­do por la Revolución francesa y el convulso siglo XX, La democracia. Historia de una ideología revela cómo las oligarquías modernas han domesticado el sufragio universal para vaciar de poder real a las mayorías. Canfora detalla cómo estas oligarquías aprendieron a neutralizar el voto popular mediante las leyes electorales y el control de la opinión pública. Analiza el siglo XX como una guerra civil europea entre el comunismo, el fascismo y unas democracias liberales que, con harta frecuencia, prefirieron pactar con el segundo antes que con el primero.

Finalmente, Canfora describe el actual 'sistema mixto', donde el poder real se desplaza a organismos técnicos y financieros, convirtiendo a las instituciones en órganos que legitiman el dominio de la riqueza. Así derrota la libertad de los más fuertes a la democracia.

Índice general

Agradecimientos

Prólogo

1. Una constitución revestida de helenismo: Grecia, Europa, Occidente

2. El acta de nacimiento: la democracia en la antigua Grecia

3. Cómo volvió a entrar en juego y cómo finalmente abandonó la escena la democracia griega

4. La primera victoria del liberalismo

5. Sufragio universal: acto primero

6. Sufragio universal: acto segundo

7. Las vergüenzas del «viejo topo»

8. Europa «en marcha»

9. De la hecatombe de los comuneros a las «uniones sagradas»

10. La Tercera República

11. El segundo fracaso del sufragio universal

12. La «guerra civil europea»

13. Democracias, democracias progresivas, democracias populares

14. Guerra fría y retroceso de la democracia

15. Hacia el «sistema mixto»

16. ¿Fue una «nueva historia»?

Epílogo

Postfacio

Bibliografía

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información