Logotipo librería Marcial Pons
Guerra y esclavos en Grecia y Roma

Guerra y esclavos en Grecia y Roma
El modo de producción bélico

  • ISBN: 9791387624118
  • Editorial: Punto de Vista Editores
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Historia y Pensamiento
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 112
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

A partir de una lectura minuciosa de fuentes antiguas y modernas, Luciano Canfora reconstruye con agudeza crítica el engranaje que vincula la guerra, la economía y la esclavitud en las sociedades griega y romana. La violencia no terminaba con la victoria militar: el saqueo, la rapiña y la captura de personas alimentaban un modelo productivo cuya base era el trabajo forzoso. Canfora propone una noción precisa y provocadora para describirlo: el 'modo de producción bélico'.

Este libro analiza cómo la expansión territorial, el comercio de esclavos, las rebeliones internas y la ideología imperialista estaban entrelazados en un ciclo que convertía la guerra en motor económico. Pero también muestra las grietas de ese sistema: las fugas masivas de esclavos, las revueltas, los tratados internacionales que intentaban contenerlas, las tensiones sociales y políticas entre oligarquías y democracia.

Con su estilo característico -riguroso, irónico y lúcido-, Canfora recurre a textos de Tucídides, Aristófanes, Heráclito o Jenofonte, entre muchos otros, para explorar la lógica profunda de unas sociedades que no pueden entenderse sin la esclavitud como eje estructural. Un ensayo imprescindible para repensar el mundo antiguo… y para reconocer, entre líneas, ciertos ecos del presente.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información