Logotipo librería Marcial Pons
La compraventa y la categoría del negocio jurídico abstracto

La compraventa y la categoría del negocio jurídico abstracto

  • ISBN: 9788429017052
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho Español Contemporáneo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 314
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Ebook: pdf
21,14 €
ISBN: 3000259
Formato: pdf

Resumen

El presente estudio contiene una propuesta para intentar lograr la unificación jurídica europea en materia de transmisión de propiedad, en particular entre los dos ordenamientos jurídicos objeto de análisis que son el ale-mán y el español. Para la consecución de esta finalidad se examina en profundidad la categoría del negocio jurídico abstracto alemán buscando líneas o manifestaciones comunes con el derecho español. Se toman como punto de partida los antecedentes históricos del negocio abstracto, para llegar al examen del concepto y casos en que aparece en la actualidad. Se distinguen negocio obligatorio y negocio de disposición, así como el negocio obligatorio abstracto en el derecho alemán. También la importancia de los efectos del negocio abstracto frente a terceros. Especial relevancia merece el papel de la autonomía de la voluntad en la problemática de la búsqueda de una única solución jurídica europea a la cuestión de la transmisión de la propiedad. También se aborda el tema del principio consensual y sus relaciones con los ordenamientos alemán y español. Se refleja la situación actual del negocio abstracto y las críticas a las que es sometido. Al tratarse de un estudio de derecho comparado se efectúan continuas remisiones al derecho español, su sistema transmisivo, el significado del título y el modo, si es o no posible en España la transmisión de propiedad por el mero consentimiento, así como la cuestión del principio de tradición y la transmisión de bienes incorporales. Finalmente se analizan los preceptos del Código civil español ubicados sistemáticamente en sede de entrega de la cosa vendida que nada tienen que ver con el sistema de transmisión de propiedad.
La autora es profesora titular de Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado las si-guientes monografías: El negocio fiduciario en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (1997), La condición potes-tativa (1999), El dolo recíproco (2002), La posesión mediata e inmediata (2002), La condonación de deudas (2003), La venta de bienes de consumo y su incidencia sobre la legislación española (2007), Pérdida y deterioro de la cosa debida antes y después de la entrega en el contrato de compraventa (2010). También ha publicado múltiples artículos y comentarios de sentencias en revistas especializadas. Cuenta con numerosas estancias de investigación en varias universidades alemanas e italianas y ha participado en diversos congresos y jornadas nacionales e internacionales.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información