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La compra pública de tecnología en la nube en España

La compra pública de tecnología en la nube en España
deficiencias y sugerencias de mejora

  • ISBN: 9788411246545
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Monografías Aranzadi de Derecho Administrativo
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 176
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
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Resumen

Los servicios de nube están adquiriendo una importante dimensión y se posicionan como estrategia pública de futuro inmediato, lo que aconseja reflexionar sobre como provisionarlos, en un contexto normativo que no fue pensado en su momento para atender esta problemática. El objeto de este estudio es analizar la naturaleza jurídica, desde la perspectiva de su adquisición pública, de los denominados ?servicios de nube? y, sobre esa base, formular una serie de ideas propositivas sobre el mejor procedimiento para su tramitación, con la finalidad de preservar de forma equilibrada los distintos principios regulatorios en juego en una actividad con indudable impacto económico y de gran trascendencia en la transición hacia la digitalización de la gestión pública, que debe facilitar una optimización de los recursos públicos.

I. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. PRINCIPIOS REGULATORIOS EN LA ADQUISICIÓN PÚBLICA

1. Depuración de los denominados servicios de nube

2. Normativa de referencia para la compra de tecnología en la nube

3. La relevancia de la concreción de las necesidades de tecnología en la nube y las políticas de nube

4. El principio de confidencialidad como elemento estructural en la adquisición y gestión de tecnología en la nube. Los límites a la transparencia

II. LOS SERVICIOS DE NUBE COMO CONTRATO PÚBLICO: TIPOLOGÍA Y RÉGIMEN JURÍDICO

1. Definición de contrato público en la Unión Europea

2. Delimitación de tipos de contratos públicos en la Unión Europea y en la LCSP

3. Los contratos de tecnologías en la nube entre particulares como contratos de servicios

4. El criterio del informe 13/2021 de la Junta Consultiva de Contratación Pública sobre la calificación de los contratos de tecnologías en la nube

5. Algunas consecuencias de la calificación de los contratos de tecnologías de nube como contratos de servicios

III. CONTRATOS PÚBLICOS Y DERECHO DE LA COMPETENCIA. EL PRECIO DE LOS SERVICIOS DE NUBE. ¿HASTA DÓNDE SE PUEDE TENSIONAR SIN SER UNA OFERTA ANORMAL?

1. La calidad como presupuesto habilitante

2. La anormalidad de ofertas: su función de proteger el interés público

3. El principio de proporcionalidad como necesario parámetro interpretativo a la hora de (in)admitir una oferta anormal

IV. ANÁLISIS DE LAS LICITACIONES Y ADQUISICIONES DE SERVICIOS DE NUBE EN ESPAÑA: PRINCIPALES DISFUNCIONES

1. Estado de la cuestión: la compra pública de servicios en la nube en la actualidad

2. La insuficiencia de las previsiones de la Ley de Contratos del Sector Público

3. Las dificultades específicas en los ámbitos con fuerte innovación

4. Tipología de los potenciales clientes públicos de servicios de computación en la nube

5. El necesario impulso de la normalización técnica

6. La indebida utilización de denominaciones comerciales en la licitación de servicios de nube

V. IDEAS PROPOSITIVAS PARA LA MEJOR ADQUISICIÓN DE SERVICIOS EN LA NUBE POR LOS PODERES ADJUDICADORES EN ESPAÑA, Y EN PARTICULAR, PARA LUCHAR CONTRA LAS PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS PARTICULARES DE ESTE MERCADO/SERVICIO

1. Una “redimensión” estratégica en la adquisición de recursos tecnológicos en la nube

2. La adquisición de servicios de nube: ideas propositivas para una correcta gestión y adquisición de los mismos

CONCLUSIONES

ADENDA

BIBLIOGRAFÍA

Prólogo de Fernando López Ramón.

Resumen

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