Logotipo librería Marcial Pons
La competitividad de la economía cántabra

La competitividad de la economía cántabra
una perspectiva sectorial

  • ISBN: 9788447036387
  • Editorial: Editorial Civitas
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios y Monografías de Economía
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 353
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
38,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen


La existencia de importantes disparidades regionales constituye una de las características básicas de la economía española. Aunque son muchos los factores que la literatura ha considerado como determinantes de las mismas, uno de los más interesantes y menos estudiados es el de la competitividad, probablemente, porque éste es un concepto difícil de definir y, por ende, difícil de aprehender y medir.
En este trabajo se lleva a cabo, precisamente, un intento de medición de la competitividad con referencia al caso de la comunidad autónoma de Cantabria. Como ser más o menos competitivos depende de con quién te compares, en el estudio se toman en consideración diferentes marcos de referencia: las regiones de la UE15, España y algunas regiones españolas.
En este trabajo se presta especial atención a los indicadores de competitividad vinculados con la productividad y los costes laborales, lo cual permite poner de manifiesto que, desde una perspectiva sectorial, la situación de Cantabria es enormemente diversa. En particular, se constata que Cantabria ha avanzado de forma sostenida en la mejora de su competitividad, sobre todo dentro del contexto español, pero que todavía se encuentra bastante lejos de las regiones europeas más avanzadas. Reducir estas distancias pasa, necesariamente, por intentar especializarse en aquellos sectores en los que se tienen más posibilidades, bien porque ya se ha demostrado un elevado grado de competitividad en los mismos -estrategia ofensiva-, bien porque se abren nuevas posibilidades de serlo -estrategia pro-activa-. Adicionalmente, hay que intentar mejorar el capital humano y dedicar más recursos a la investigación y desarrollo, sin obviar, como es lógico, la mejora del capital público y el fomento, decidido y sin ambages, del capital empresarial.



Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información