Logotipo librería Marcial Pons
Juan Andrade (1897-1981)

Juan Andrade (1897-1981)
vida y voz de un revolucionario

  • ISBN: 9788493797362
  • Editorial: La Oveja Roja
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Viento Sur
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 232
  • Idiomas:

Papel: Rústica
14,50 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este volumen presenta una selección de textos -la mayoría inéditos- de quien fuera histórico líder del POUM. Sus escritos sobre la fundación del primer PC español, sobre las tristes "jornadas de mayo" durante la guerra civil o sobre el proceso de colectivizaciones recuperan una visión de nuestra historia reciente tan radicalmente revolucionaria como antiestalinista.



En el análisis de la trayectoria seguida por el movimiento obrero y la izquierda en el Estado español durante la primera mitad del siglo pasado han predominado las interpretaciones vinculadas a las corrientes socialdemócratas y comunistas oficiales e incluso a las anarquistas. Las procedentes de la izquierda marxista y antiestalinista, representada principalmente por el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), raramente han podido llegar al gran público, si bien en los últimos años han aparecido algunas de las principales obras de Andreu Nin y Joaquim Maurín, dos de sus principales dirigentes.
En este libro se ofrece una mirada crítica sobre ese largo período, hecha por Juan Andrade, uno de los dirigentes menos conocidos del POUM, que desarrolló una extensa obra, potente y original, desde un compromiso militante inquebrantable, sobre muchos de los acontecimientos fundamentales del siglo xx: desde los inicios de la I Guerra Mundial hasta las vísperas de 1968, pasando por la revolución y la guerra civil española, la represión contra el POUM, la crisis del «movimiento comunista internacional» y la necesidad de repensar el socialismo.


Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información