Logotipo librería Marcial Pons
Guerra de ideas

Guerra de ideas
política y cultura en la España de la Guerra de la Independencia

  • ISBN: 9788492820641
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Coediciones
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 488
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,00 € 30,40 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La época de la Guerra de la Independencia (1808-1814) ha sido estudiada esencialmente a través de dos vías: la primera de ellas sitúa el conflicto militar en el eje del discurso y se aproxima a lo acontecido desde la perspectiva del enfrentamiento armado; la otra centra su atención en el proceso político que llevó desde las juntas de los primeros días hasta los escaños de la asamblea gaditana donde sería aprobada la Constitución en 1812. Este volumen se propone definir el espacio intermedio entre ambas vías, es decir, el universo de ideas que hizo del tiempo de la Guerra de la Independencia el crisol político de la modernidad española y, al mismo tiempo, desentrañar los procesos que lo convirtieron en posible, ya que difícilmente podrían separarse las ideas que circularon estos años de los procesos mediante los cuales se difundieron y arraigaron.

Índice

PRESENTACIÓN: Guerra de ideas.-EUROPA. LA BATALLA DE LAS IDEAS.-Entre revolución y contrarrevolución. El nacimiento de una cultura política nacional en la Italia de Napoleón, Antonino De Francesco.-1808, o cómo pensar la «república pasiva», Pierre Serna.-La batalla de las ideas: conservadores y reformistas en Portugal (1808-1810), José Tengarrinha.-ESPAÑA LIBERALES, SERVILES Y AFRANCESADOS.-«Nuestra antigua legislación constitucional», ¿modelo para los liberales de 1808-1814?, María Cruz Romeo Mateo.-Razones serviles. Ideas y argumentos del absolutismo, Demetrio Castro.-La moderación como divisa. En torno al ideario político de los afrancesados, Juan López Tabar.-LOS ESPACIOS DE LA POLÍTICA.-El cambio de representación de los pueblos: élites nuevas y antiguas en el proceso revolucionario liberal, Richard Hocquellet.-La densificación del universo político popular durante la Guerra de la Independencia, Pedro Rújula.-Rey, familia y autoridad: otra faceta del papel de la Guerra de la Independencia en el hundimiento del Antiguo Régimen, Jean-Philippe Luis.-La guerra de pluma y la conquista femenina de la tribuna pública, Marieta Cantos Casenave-LAS IDEAS COMO ARMA.-Guerra de palabras. Lengua y política en la revolución de España, Javier Fernández Sebastián.-«Habitantes del mundo todo». Una aproximación a la propaganda en la Guerra de la Independencia, Alberto Ramos Santana.-Medios de difusión: la calle, Emilio de Diego.-EN EL TIEMPO.-Conmemorar la Guerra de la Independencia en Barcelona: ¿tradición o modernidad política? (1814-1823), Stéphane Michonneau.-Políticas de la memoria en la Zaragoza de 1908: el centenario de los Sitios y la Exposición Hispano-Francesa, Carlos Forcadell.-De caudillos, mártires y patriotas. El mito de los Sitios en la Zaragoza contemporánea (1958-2008), Gustavo Alares López.-La novela de la Guerra de la Independencia: una aproximación a El 19 de marzo y el 2 de mayo, de Benito Pérez Galdós, Jordi Canal.-Días de ayer de la historiografía española. La Guerra de la Independencia y la «conversión liberal» de los historiadores en el franquismo, Ignacio Peiró Martín.-Relación de autores.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información