Logotipo librería Marcial Pons
G.B. Bodoni al Conde de Floridablanca sobre tipografía española

G.B. Bodoni al Conde de Floridablanca sobre tipografía española

Papel: Rústica
80,00 € 76,00 €
Stock en Almacén

Resumen

G. B. Bodoni al Conde de Floridablanca sobre tipografía española es la más reciente monografía de Pedro M. Cátedra que contiene un nuevo capítulo de la historia de las relaciones de Bodoni con los españoles, en este caso con las autoridades que, desde la Península Ibérica, gobernaban los estados borbónicos españoles y ejercían su influencia política y cultural sobre los italianos, entre ellos el Ducado de Parma. Con el hilo conductor de la responsabilidad de los políticos y diplomáticos en la historia del libro, en sus páginas desfilan los Reyes Carlos III, Carlos IV, José I, y personalidades como el Conde de Floridablanca y su hermano Francisco Moñino, Pablo J. Grimaldi, Manuel Godoy, el Marqués de Santa Cruz, Eugenio de Llaguno, Bernardo de Iriarte, Manuel de Salabert, y escritores como Giovanni Battista Conti, con la personalidad de José Nicolás de Azara, siempre en filigrana en la vida de Bodoni y en sus relaciones con España.

A la zaga de las opiniones del tipógrafo sobre el libro español expresadas en uno de sus más hermosos trabajos, la carta que en 1781 envía al Conde de Floridablanca en el curso de su campaña para obtener el nombramiento de Tipógrafo de Su Magestad Católica –único título que exhibió a lo largo de su vida–, y a partir de nuevos e importantes documentos, se estudia y contextualiza el asunto de Estado que fue el intento de transferir a Bodoni y sus tipos a Madrid. En este entorno, se desgranan numerosos capítulos de la implicación del salucés en la difusión italiana de la política cultural borbónica, como su intervención técnica en la polémica sobre la influencia literaria de España en la Italia del seiscientos, airada por Tiraboschi y Bettinelli.

Incluye numerosas reproducciones facsímiles de documentos de la época.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información