Garantías del contribuyente en el procedimiento sancionador tributario
- ISBN: 9788411136655
- Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Valencia. España
- Colección: Tirant Tributario. Temática
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 339
- Idiomas: Español
La actividad punitiva de la Administración Tributaria habrá de canalizarse necesariamente a través de un procedimiento contradictorio en el que, pese a contar con importantes paralelismos con otros procedimientos tributarios, la relevancia de los derechos fundamentales implicados modifica sustancialmente su esencia y la de los trámites específicos que lo configuran, al estar estos dotados de una incuestionable relevancia constitucional, traduciéndose en un más amplio elenco de garantías para el administrado, que resultan especialmente salvaguardadas por nuestro ordenamiento.
El derecho a un procedimiento sancionador con todas las garantías determina que estas deban surtir necesariamente efectos en sede administrativa, por lo que no cabrá reparar ulteriormente, en sede judicial o económico-administrativa, los vicios formales de mayor relevancia que afectan a la sanción, dando lugar, en buena parte de los supuestos, a la nulidad radical de lo actuado, debiendo tomarse en consideración, asimismo, los límites derivados de la prohibición de ne bis in idem procedimental respecto a la posibilidad de reiterar actuaciones frente al presunto infractor, tras anularse, total o parcialmente, la sanción inicialmente impuesta.
Capítulo I
Necesidad y autonomía del procedimiento sancionador tributario
1. La potestad sancionadora de la Administración desde una perspectiva constitucional 21
A) La atribución de potestades sancionadoras a la Administración y su encaje en el principio de división de poderes 21
B) La unidad del ius puniendi estatal 25
C) La traslación de los principios penales al ámbito administrativo sancionador: evolución histórica 28
2. Fundamento de la traslación de los principios penales al ámbito administrativo sancionador 35
3. La necesidad de un procedimiento sancionador en materia tributaria 38
A) Introducción 38
B) El principio de legalidad procedimental y la garantía del procedimiento 40
C) Efectos derivados de la legalidad e independencia procedimental en el ámbito sancionador tributario 49
D) La separación de la instrucción y la resolución del procedimiento sancionador 57
a) Fundamento de la separación orgánica 57
b) Reflejo en el organigrama competencial de la Administración tributaria 61
a’) Sanciones pecuniarias 65
b’) Sanciones no pecuniarias 67
c) Valoración crítica y alternativas 69
4. Efectos derivados de la inobservancia del procedimiento sancionador 72
A) Defectos procedimentales en la imposición de la sanción: ¿Nulidad o anulabilidad? 75
a) Nulidad de pleno derecho 76
b) Anulabilidad e irregularidades no invalidantes: especialidades en el ámbito sancionador tributario 89
B) ¿Cabe subsanar los vicios procedimentales en un ulterior procedimiento revisor o judicial? 99
C) Consecuencias derivadas de la invalidez de los actos administrativos encaminados a la imposición de las sanciones tributarias 107
a) La prescripción de las infracciones tributarias a raíz de los vicios de nulidad radical 108
b) La posibilidad de reiterar actuaciones y el límite del non bis in idem procedimental 111
a’) Vicios propios de la sanción 116
b’) Vicios propios de la liquidación de la que deriva la sanción 121
c) El límite de la reformatio in peius 131
5. Marco normativo 132
Capítulo II
Tramitación separada del procedimiento sancionador
1. Introducción 139
2. Iniciación del procedimiento sancionador ordinario 141
A) Órgano competente para el inicio del procedimiento sancionador 141
B) Límite temporal para el inicio del procedimiento sancionador 146
C) Número de procedimientos a iniciar 158
D) El acuerdo de iniciación del procedimiento 159
E) Efectos derivados de la notificación del acto de inicio del procedimiento sancionador 167
3. Instrucción del procedimiento sancionador ordinario 169
A) Traslación al expediente sancionador de datos procedentes de los procedimientos de aplicación de los tributos 170
a) El derecho a no autoinculparse en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: ámbito objetivo y subjetivo 174
b) La posición del Tribunal Constitucional respecto del derecho a no autoincriminarse en el procedimiento sancionador tributario 183
c) La utilización de la información aportada coactivamente en los procedimientos de aplicación de los tributos en el procedimiento sancionador 192
B) La prueba de los hechos constitutivos de la infracción 208
a) La aplicación del derecho a la presunción de inocencia en el procedimiento administrativo sancionador 208
b) El objeto de la prueba 220
C) Determinación de la conducta infractora 224
D) Calificación jurídica de la conducta infractora 226
E) Trámite de audiencia 229
F) Adopción de medidas cautelares 232
4. Terminación del procedimiento sancionador tributario ordinario 236
A) Resolución 237
a) Modalidades: expresa o tácita 237
b) Conformidad o disconformidad del presunto infractor a la propuesta de resolución: incidencia procedimental 239
c) Conformidad o disconformidad del presunto infractor a la propuesta de resolución en los procedimientos de aplicación de los tributos: incidencia en la cuantificación de la sanción 243
d) Conformidad o disconformidad del presunto infractor a la propuesta de resolución en el procedimiento sancionador: nula incidencia en la cuantificación de la sanción 245
e) Congruencia de la resolución 252
B) Caducidad 254
5. La tramitación abreviada del procedimiento sancionador 258
Capítulo III
Tramitación conjunta del procedimiento sancionador y otras especialidades procedimentales
1. Requisitos de la renuncia al procedimiento sancionador separado 263
A) Plazos 265
a) Procedimiento para la aplicación de los tributos 265
b) Ejercicio de la renuncia en el procedimiento de inspección 266
c) Cómputo de los plazos 266
B) Irrevocabilidad de la renuncia 266
2. Tramitación del procedimiento sancionador en caso de renuncia a la separación procedimental 267
A) Inicio 267
B) Extensión de la normativa destinada a la aplicación de los tributos al ámbito sancionador tributario 268
C) Instrucción 272
D) Resolución 273
3. La imposición de sanciones tributarias en las actas con acuerdo 277
A) Presupuesto habilitante de las actas con acuerdo e incidencia en el ámbito sancionador 277
B) Inicio del procedimiento a través de la extensión del acta con acuerdo 278
C) Instrucción: inexistencia de la misma 279
D) Finalización: la suscripción del acta con acuerdo 280
4. Procedimiento para la imposición de sanciones no pecuniarias 281
A) Objeto del procedimiento 281
B) Iniciación 282
C) Instrucción 284
D) Resolución 285
5. Concurrencia de delitos contra la Hacienda Pública 285
A) Actuaciones relativas a los delitos previstos en los artículos 305 y 305 bis del Código Penal 285
B) Actuaciones en supuestos de otro delitos contra la Hacienda Pública 295
6. Crisis procedimentales 296
A) Fallecimiento del presunto infractor 296
B) Anulación de la liquidación o conclusión del expediente de comprobación de que trae causa la sanción 297
Capítulo IV
Recursos contra las sanciones tributarias
1. La impugnación de la sanción en vía administrativa 299
A) Modalidades 299
B) Consecuencias de la interposición de recursos frente a sanciones 299
a) La suspensión de la ejecutividad de las sanciones 299
b) Inexigibilidad de intereses de demora 306
c) Pérdida de la reducción de las sanciones 307
2. La impugnación de la sanción en el procedimiento contencioso-administrativo 309
A) La doctrina del Tribunal Supremo: retorno a la ejecutividad de las sanciones 309
B) La posición previa de la Audiencia Nacional y de determinados Tribunales Superiores de Justicia: extensión de la suspensión de la ejecución de la sanción al proceso contencioso-administrativo 314
C) La necesidad de una doble instancia en vía contenciosa: el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Saquetti Iglesias v. España 319
Bibliografía 327