Logotipo librería Marcial Pons
Francisco de Borja y su tiempo

Francisco de Borja y su tiempo
política, religión y cultura en la Edad Moderna

  • ISBN: 9788472742949
  • Editorial: Albatros Ediciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Historia de España y su Proyección Internacional
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 25 cm
  • Nº Pág.: 800
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
35,00 € 33,25 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Francisco de Borja (Gandía, 1510 – Roma, 1572), figura cimera del siglo XVI, ha sido justamente relacionado con la nobleza –pese a renunciar a sus títulos y privilegios-, y con una ejemplar vida religiosa como jesuita. Tempranamente fue considerado patrono de la nobleza española y habsbúrgica por su estrecha vinculación con ese estamento y por su paradigmático navegar en el peligroso mar de la corte. Es también patrono de Valencia y de Lisboa, y desde 1922 patrono de la Curia Generalicia de la Compañía de Jesús.

Los biógrafos han enmarcado el abandono de su ducado de Gandía y el abrazo a la vida jesuítica con los contornos dolorosos de las muertes de la emperatriz y de su esposa. También se han destacado algunas de sus especiales actitudes, como la humildad y penitencia. Pero otras, como la prudencia, la alegría, la generosidad y disponibilidad total para servir a su patria y a la Iglesia han quedado difuminadas a causa de un exagerado empeño por engrandecerle desgajándolo del mundo en que vivió. Ha sido trasladado del siglo XVI al XVII porque las primeras biografías se sirvieron de testimonios de los procesos de beatificación y canonización muy posteriores a la fecha de su muerte. Sus descendientes, en esos momentos en la cúspide del poder, idealizaron su figura. Así quedó descarnado en muchos, aspectos, especialmente en lo referente a su humanidad, flaquezas y desengaños, luchas y tensiones. Todo lo referente a sus opciones político-religiosas fueron sublimadas sin más; bosquejadas así, someramente, con el adorno de su santidad.

Coeditado con: Institutum Historicum Societatis Iesu.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información