Logotipo librería Marcial Pons
Europa frente al Brexit, el populismo y la desinformación

Europa frente al Brexit, el populismo y la desinformación
supervivencia en tiempos de fake news

  • ISBN: 9788418534065
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 290
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

En 2016, Estados Unidos eligió a Donald Trump como presidente y el Reino Unido
abandonar la Unión Europea (Brexit). Ninguna de ambas decisiones democráticas,
que conmocionaron al mundo, fueron inocentes, sino la consecuencia
de campañas de desinformación de corte populista. Entonces no éramos conscientes,
pero ahora ya estamos al tanto. Vivimos en la era de la posverdad o de
los hechos alternativos, jaleados por los populismos. Con intereses económicos
o/y políticos pretenden quebrar la credibilidad de los procesos y de las instituciones
democráticas. Mientras que el "Trumpismo" ha polarizado y dividido
a la sociedad de EE.UU., a pesar de no haber logrado ser reelegido en 2020; la
UE ha visto partir al Reino Unido. Por ello y a pesar de padecer a un invitado tan
inesperado como incómodo, el COVID-19, Europa, cuya posición declinante en
el tablero internacional ya era innegable, se encuentra en la encrucijada. Nunca
su política en materia de comunicación será más decisiva. De su acierto a la hora
de auto explicarse a sus ciudadanos y de combatir la "infodemia" tanto interna
(populistas que actúan como caballos de Troya) como externa (ataques interesados
de terceros estados) dependerá su supervivencia en tiempos de pandemia
sanitaria y fake news.

Capítulo I
Introducción 19
Capítulo II
Desinformación y fake news
INTRODUCCIÓN 31
DESINFORMACIÓN, NOTICIAS FALSAS Y POSVERDAD: ESTADO DE LA CUESTIÓN 42
Fake News ¿De verdad, las noticias pueden ser falsas? 44
Desinformación, información errónea y percepciones distorsionadas 46
Causas de la desinformación 48
Peligros asociados 50
El eslabón perdido 52
PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y DISEMINACIÓN DE LA DESINFORMACIÓN EN LÍNEA 55
Origen y producción de la desinformación 55
Contexto digital como altavoz amplificador: las plataformas 58
Medios y Ciudadanos también tenemos culpa 64
FACT CHECKING Y VERIFICACIÓN ¿LA MADRE DE TODAS LAS SOLUCIONES? 65
Actores y estrategias para combatir la desinformación: Framing, fact checking y securitización 65
Organizaciones supranacionales y estados en guardia ante la desinformación 68
Las redes sociales como colaboradoras necesarias en la batalla 70
La verificación o fact checking: ¿una herramienta inocente? 73
Los medios de comunicación como verificadores ante la desinformación en Europa 77
SOBREVIVIENDO A LA DESINFORMACIÓN 81
Capítulo III
A vueltas con la comunicación europea
INTRODUCCIÓN 85
PROBLEMAS DE IMAGEN DE LA UNIÓN EUROPEA 89
¿QUÉ POLÍTICAS DESARROLLA LA UE PARA COMUNICAR CON SU CIUDADANÍA? 94
COBERTURA Y FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE UNIÓN EUROPEA 98
¿SOLUCIONES MEDIÁTICAS PARA ACERCAR LA UE A LA CIUDADANÍA EUROPEA? 101
NO SOLO BUENAS PALABRAS SINO TAMBIÉN BUENAS POLÍTICAS… 105
TRATAMIENTO MEDIÁTICO DE LA UE EN LA ERA DE LA INMEDIATEZ 108
FAKE NEWS Y VERIFICACIÓN 110
¿SOLUCIONES O RECOMENDACIONES? 112
Capítulo IV
La Unión Europea frente a la desinformación y las fake news
INTRODUCCIÓN 115
INICIATIVAS DE LA UE PARA PALIAR LA DESINFORMACIÓN Y LAS NOTICIAS FALSAS 116
HOJA DE RUTA EUROPEA EN LA BATALLA DE LA DESINFORMACIÓN 121
¿ES EFICAZ LA ACCIÓN EUROPEA CONTRA LA DESINFORMACIÓN? 135
¿QUÉ MÁS SE PUEDE HACER? ¿RECOMENDACIONES? 145
Capítulo V
Europa, desinformación y fake news en tiempos de Brexit
CAMPAÑAS, NARRATIVAS Y RETÓRICA EN EL REFERÉNDUM DEL BREXIT 151
Leave: “Marchémonos ya de aquí” 152
Remain: “Casi que mejor nos quedamos” 153
Lecciones de campaña 155
BREXIT: CAMPO DE CULTIVO DE DISEMINACIÓN DE DESINFORMACIÓN Y NOTICIAS FALSAS 158
La desconfianza de la ciudadanía británica en las instituciones y los expertos 159
Polarización de la sociedad británica 160
Conflicto dentro del Partido Conservador 163
CONTEXTO DEL REFERÉNDUM EN MATERIA DE DESINFORMACIÓN 165
CAMPAÑA DEL “LEAVE” 168
Actores esenciales involucrados 168
Tipologías temáticas del Leave 171
1. El costo de la permanencia en la UE de 350 millones de libras semanales 172
2. El autoritarismo de Bruselas frente a Londres 173
3. La entrada de Turquía en la UE en 2020 y el miedo a la inmigración 176
Canales de difusión del Leave 178
1. Prensa tradicional 178
2. Internet y Redes Sociales 181
CAMPAÑA DEL “REMAIN” 186
Actores esenciales involucrados 186
Tipologías temáticas 188
Canales de difusión del Remain 190
1. Radio y televisión 190
2. Redes sociales 191
DESINFORMACIÓN Y NOTICIAS FALSAS DURANTE LAS NEGOCIACIONES DEL BREXIT 192
Sanidad y Sistema Nacional de Salud 192
La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte 194
Especulaciones sobre las consecuencias económicas del Brexit 197
Proceso del referéndum 197
LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN DESDE LAS ISLAS: VERIFICADORES BRITÁNICOS 198
¿QUIÉN GANÓ LA GUERRA DE LA DESINFORMACIÓN DEL BREXIT? 201
Capítulo VI
Desinformación y fake news en las elecciones europeas de 2019
INTRODUCCIÓN 207
EXPECTATIVAS DE DESINFORMACIÓN Y DISEMINACIÓN DE NOTICIAS FALSAS PREVIAS 212
COMBATIENDO NOTICIAS FALSAS EN ELECCIONES: EUVSDISINFO VS RT y SPUTNIK 219
East Stratcom y Euvsdisinfo como arietes contra la desinformación rusa 219
Sputnik y RT contraatacan 225
DESINFORMACIÓN DURANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS EN DATOS 227
VALORACIÓN DEL IMPACTO DE LA DESINFORMACIÓN DURANTE LAS ELECCIONES DE 2019 235
Capítulo VII
Conclusiones: horizonte de la desinformación y las fake news en la Europa de los populismos
DESINFORMACIÓN Y NOTICIAS FALSAS 243
COMUNICACIÓN EUROPEA 252
LA UE ANTE EL VIRUS DE LA DESINFORMACIÓN Y LAS FAKE NEWS 254
EUROPA, MENTIRAS Y DRAMA EN TIEMPOS DE BREXIT 261
FAKE NEWS, LA AMENAZA POPULISTA EN TIEMPO DE ELECCIONES Y PANDEMIAS 267
Bibliografía 273

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información