Logotipo librería Marcial Pons
Europa de las regiones y el futuro federal de Europa

Europa de las regiones y el futuro federal de Europa
balances y perspectivas de la gobernanza multinivel de la Unión Europea

  • ISBN: 9788413240947
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 513
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Esta publicación recoge todas las intervenciones de las expertas y expertos que durante los días 12 y 13 de julio de 2018 abordaron la reflexión sobre el federalismo europeo y la Europa de las Regiones en el curso de verano organizado por EuroBasque, Consejo Vasco del Movimiento Europeo en la XXXVII edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Asimismo, también recoge los trabajos de investigación premiados en el XVII Premio Francisco Javier de Landaburu UNIVERSITAS 2018.
Es necesario recuperar la utopía, definir un nuevo proyecto que recoja las inquietudes y esperanzas de la ciudadanía y responda a sus temores, ofreciendo un horizonte ilusionante al que dirigirnos. Desde EuroBasque, nos comprometemos a seguir trabajando por la justicia social, la libertad, la democracia, la solidaridad y la diversidad impulsando una Europa federal.
En el siglo XXI debemos ser, de nuevo, impulsores de una Europa capaz de sustituir los miedos por esperanzas y los desafíos globales por soluciones comunitarias.
Deseamos una Europa federal abierta al mundo, que asuma su responsabilidad hacia los pueblos menos favorecidos y cuyo fundamento sea la ciudadanía europea. Y reafirmamos nuestra apuesta por una “unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa”. Queremos una Europa que otorgue un protagonismo real, tanto a las personas, como a las comunidades naturales que, como Euskadi conforman esa realidad plural y diversa que es Europa.
Es vital incorporar las regiones y el federalismo a la reflexión general sobre el futuro de la Unión que se está produciendo en las distintas arenas de la gobernanza multinivel europea, igualmente, conviene revisar hasta qué punto la propia Unión Europea puede considerarse una federación sui generis. Las regiones son claves en la arquitectura institucional europea, y es un momento adecuado para hacer balance.
Este libro pretende contribuir en el debate sobre este tema, así como divulgar los resultados del trabajo de investigadores e investigadoras procedentes tanto de nuestro entorno local como entorno global.

Editado por el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, EuroBasque.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información