Logotipo librería Marcial Pons
Empresarios, militares y políticos

Empresarios, militares y políticos
la Compañía Española de Minas del Rif (1907-1967)

  • ISBN: 9788415963721
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 232
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 € 18,05 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La Compañía Española de Minas del Rif fue la mayor empresa del protectorado de Marruecos. Durante sesenta años, los que van de 1907 a 1967, fue conocida como el «buque insignia» de la política de penetración pacífica practicada por España en su estrecha y peligrosa zona de influencia, impulsada por Alfonso XIII y los gobiernos liberales de la Restauración. Las campañas bélicas de 1909 y 1913, la Primera Guerra Mundial, la lucha contra Abd-el-Krim entre 1921 y 1926 y la Guerra Civil, que comenzó en el escenario africano, fueron sucesivos episodios bélicos que jalonaron la historia de la CEMR. Después sufrió el proceso de independencia de Marruecos y el desafío de la nacionalización de la compañía, que llegó en 1967. Para entonces, el yacimiento de Uixan se había agotado, tras haber extraído treinta y cuatro millones de toneladas de mineral con destino a las fábricas siderúrgicas europeas. Empresarios, militares y políticos confluyeron así en este singular empeño por hacer triunfar, frente a todas las vicisitudes, una de las mayores empresas de la historia de la minería española.

ÍNDICE:

Abreviaturas.-Introducción.-De la aventura al negocio de Marruecos.-Capítulo I. La mala imagen de una empresa colonial.-Capítulo II. La creación de la CEMR.-Capítulo III. 1913: la guerra de los Mannesmann.-Capítulo IV. La primera Guerra Mundial y la Comisión Arbitral de París.-Capítulo V. 1921: la guerra de Abd-el-Krim.-Capítulo VI. La victoria española de la CEMR.-Capítulo VII. La actividad de la compañía hasta 1936.-Capítulo VIII. Principios y dividendos en la Guerra Civil.-Capítulo IX. Vivir en la mina, pertenecer a la empresa.-Capítulo X. Hacia la independencia de Marruecos (1939-1956).-Capítulo XI. La difícil convivencia (1956-1967).-Capítulo XII. ¡Melilla es española! Embarques y transportes.-Capítulo XIII. Conclusión. Guerras impopulares, beneficios.-particulares.-Epílogo. ¿Pudo Melilla ser Bilbao?-Fuentes y bibliografía.-Índice de cuadros y gráficos.-Índice de ilustraciones.-Índice onomástico.

Coeditado con la Universidad de Alicante.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información