Logotipo librería Marcial Pons

El veintisiete en tela de juicio
examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española

  • ISBN: 9788424927653
  • Editorial: Editorial Gredos
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca Románica Hispánica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 414
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,50 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

La «Generación de 1927» es una categoría ya monolítica en la historia literaria española del siglo xx. Pero, curiosamente, el concepto no se ha historiado rigurosamente en ninguna de sus varias facetas. El primer objetivo de El Veintisiete en tela de juicio es, pues, subsanar esta omisión, y en los cuatro primeros capítulos se ofrece una amplia documentación sobre los procesos interrelacionados de plasmación y canonización. Este material se presenta según un criterio cronológico, distribución que permite seguir, paso a paso, la evolución de la llamada «Generación», desde sus orígenes en los años veinte, su afianzamiento en los años treinta, su consolidación en los decenios de posguerra, hasta su aceptación, cada vez más extendida, a partir de los sesenta. Los dos capítulos siguientes se dedican a un análisis de los distintos tipos de modificaciones y reparos que se han propuesto a lo largo de los años. Estas indagaciones preparan el terreno para la última parte del estudio, donde se propone una nueva manera de concebir este período de la poesía española. Tal reconceptualización depende, a su vez, de dos propuestas cruciales: la diferenciación entre Modernismo (en su sentido anglosajón) y avant-garde, y un replanteamiento de lo que fue # y no fue # la vanguardia histórica española. A la luz de esta investigación, se pueden sacar varias conclusiones: el papel de los poetas generacionales en su propia «autocanonización», los fuertes vínculos entre antología, historia literaria y canon, y la manera en que las teorías de Pierre Bourdieu sobre el campo cultural y el poder simbólico se ajustan al fenómeno de la «Generación de 1927» y su historia interna. Al mismo tiempo, se abre el camino hacia una revisión a fondo de la historiografía literaria de la poesía española de entreguerras e, igualmente, la debi-da incorporación de ésta dentro de las principales corrientes culturales europeas del siglo xx. Andrew A. Anderson es profesor de literatura española

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información