Logotipo librería Marcial Pons
El tinglado de la antigua farsa

El tinglado de la antigua farsa
corrientes actuales de estudio del teatro clásico hispano

  • ISBN: 9788473929851
  • Editorial: Fundación Universitaria Española
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 512
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

INTRODUCCIÓN: El tinglado de la antigua farsa

Capítulo I. 'UN DIABRO DE FIESTA': ESCENOGRAFÍA Y FIESTA.

Similitudes y diferencias en las comedias de tema veterotestamentario de dos dramaturgos con raíces judías: Felipe Godínez y Antonio Enríquez Gómez
IRENE G. ESCUDERO

El proceso de la divinidad: la aparición divina como deus ex machina en el teatro de Alonso Remón
RAFAEL MASSANRT RODRÍGUEZ

Los lenguajes comunicativos de Baccio del Bianco en tres escenas de Fortunas de Andrómeda y Perseo
ISABEL MARÍA VINCENT FANCONI.

Capítulo II. 'COMEDIAS DE RISADAS'.

La burla más sazonada, de Vélez de Guevara a la luz de los entremeses cervantinos
MIGUEL ÁNGEL ZAMORANO HERAS

El combate tras las tablas. Ironía y burla en la polémica sobre la licitud del teatro (1682-1684)
MIREN USUNÁRIZ IRIBERTEGUI

Capítulo III. EL GRAN MUNDO DEL TEATRO BREVE.

Francisco de Quevedo, autor de entremeses y bailes dramáticos. Una concepción de la dramaturgia breve
SILVIA LÓPEZ D’AMATO.

Los cupiles en la loa de El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz como signo escénico
DAVID GALICIA LECHUGA

Capítulo IV. 'CON GENERAL Y GUSTOSO APLAUSO DE LOS OYENTES': CERVANTES Y LA TRAGEDIA DEL XVI

Historias: reaproximación al drama histórico del Siglo de Oro
SIFIE KLUGUE

Las estrategias dramáticas de Guillén de Castro en su obra titulada Comedia de don Quijote de la Mancha
LILIÁN CAMACHO

Hacia una edición anotada de vengança de Agamenón y Hécuba triste
ARACELI HERNÁNDEZ

Capítulo V. HIPOGRIFOS LOPESCOS: LOPE Y CALDERÓN

Más sobre Lope en Calderón: el caso de El perro del hortelano
FAUSTA ANTONUCCI

Bajeles surcan cabellos: consideraciones sobre el peinado de la actriz a través de Calderón
CLARA MONZÓ

De letras y enredos en La prueba de los ingenios de Lope
ISLA CAMPBELL

Recepción, circulación y transformaciones de una tonada teatral: 'En la ruda política vuestra' (La estatua de Prometeo de Calderón de la Barca)
MARÍA AsUNCIÓN FLOREZ

Capítulo VI. 'PLASER DE GALA, CON ROPA DE COLOR': CLASICOS EN PERÚ

Contexto altoperuano histórico-religioso de La Aurora en Copacabana de Calderón de la Barca
AMALIA INIESTA CÁMARA

La endecha y la silva en Las palabras a los reyes y gloria de las Pizarros de Luis Vélez de Guevara
JOSÉ ELÍAS GMNRREZ MEZA.

El virrey-sol en una loa potosina de 1716. A propósito de la Aclamación festiva de fray Juan de la Torre
MARiANA C. ZINNI

Capítulo VII. MUSAS ANTÁRTICAS.

Sor Juana Inés de la Cruz y sus redes sociales ante la hermenéutica
OLGA MARTHA PENA DORIA Y GUILLERMO SCHMIDHUBER

Sor Juana, décima musa novohispana y la publicación de su obra dramática en España
BEATRIZ MARISCAL HAY

Capítulo VIII. ¿AGENCIALIDAD FEMENINA? MITO, ESCENARIO Y ESCRITURA. A 40 AÑOS DE LA PUBLICACIÓN DE THE INVISIBLE MISTRESS

Amor y curiosidad en la comedia áurea. Hacia una lectura humanística de La dama duende
CARMELA V. MATTZA

Curiosidad masculina y agencialidad femenina: La trasformación del mito en La tía fingida, una novela ejemplar de Miguel de Cervantes
ROSA M. STOOPS

The Invisible Mistress: Orígenes y fundamentos
FREDERIK A. DE ARMAS

Capítulo IX. TEATRO NOVOHISPANO.

Casos de honor en Ruiz de Alarcón
IGNACIO ARELLANO

La censura a la comedia novohispana El pregonero de Dios y patriarca de los pobres (1684), de Francisco de Acevedo a la luz de la polémica sobre la licitud del teatro en el siglo XVII
ANDRÉS ÍÑIGO SILVA

Capítulo X. NUEVOS ODRES: LA PUESTA EN ESCENA DE LOS
CLÁSICOS

La lectura cómica de la comedia áurea en el sainete del siglo XVIII
CRISTINA ROLDÁN

Contextos de producción y estrategias didácticas en la práctica escénica de los Entremeses cervantinos en España y Reino Unido (siglo XXI)
AROA ALGABA GRANERO

Reescribiendo a la mujer barroca en el siglo XXI: La Baltasara (2018) de Inma Chacón, los Cervantas (2016) de Inma Chacón y José Ramón Fernández, y Barrocamiento (2012) de Fernando Sansegundo
EVA PATRICIA SANTOS GARCÍA

Acerca de las corrientes actuales del teatro clásico: consideraciones finales
ELENA MONCAYOLA SANTOS Y MÉLANIE WERDER AVILÉS

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información