Logotipo librería Marcial Pons
El sistema beneficial de la Iglesia española en el Antiguo Régimen (1475-1834)

El sistema beneficial de la Iglesia española en el Antiguo Régimen (1475-1834)

  • ISBN: 9788497171410
  • Editorial: Publicacions de la Universitat d´Alacant
  • Lugar de la edición: Alicante. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 254
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

Este libro viene a llenar el vacío historiográfico producido por la confluencia de dos hechos: la gran importancia que el beneficio eclesiástico tuvo en la sociedad española del Antiguo Régimen y lo poco que sabemos de él. En efecto, aunque el beneficio era el gozne en torno al cual giraba la estructura del clero diocesano -pues en función de aquel se diferenciaba y jerarquizaba este-, sabemos bien poco sobre la organización beneficial de la Iglesia española. En este trabajo, después de describirse el beneficio eclesiástico y el derecho de patronato, se analizan tanto el número y los tipos de los beneficios como la forma de acceder a la carrera beneficial. Pero, además, como a todo beneficio se le unía cierto número de bienes, se examinan las rentas de estos evidenciando las grandes diferencias que originaban entre sus poseedores. Finalmente, se concluye con las corruptelas que generaba el sistema beneficial por los muchos abusos que tanto la curia romana como los patronos particulares cometían en su provisión, al no atenerse a lo dispuesto por los decretos conciliares.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información