Logotipo librería Marcial Pons
El indulto

El indulto
un análisis jurídico-constitucional

  • ISBN: 9788497681391
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 279
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 € 28,50 €
Stock en Almacén

Resumen

La presente obra tiene por objeto el análisis jurídico de una de las manifestaciones de la tradicional prerrogativa de gracia: el indulto particular. Su ejercicio cotidiano por parte del Ejecutivo demanda a voces nuevos engarces jurídicos que, guiados y homologados bajo los principios constitucionales y los valores superiores del ordenamiento jurídico que informan el Estado constitucional, social y democrático de Derecho, respondan en términos netos a los fines que sirven a la propia comunidad política. Alcanzar un cabal entendimiento de cuáles son las prohibiciones constitucionales que rigen en materia de indultos, abordar el análisis del régimen jurídico vigente y tratar de dar respuesta a cuál es la función constitucional que debe desempeñar este instituto en nuestro actual Estado constitucional, constituyen objetivos básicos del presente estudio. Se prestará especial atención al procedimiento previsto para la tramitación del indulto, a las funciones que desempeñen cada uno de los órganos legitimados en el ejercicio, aplicación y control de la gracia, a la proyección constante del principio de proporcionalidad de la pena en materia de indultos, al control judicial del mismo, así como al control jurisdiccional del indulto.

ÍNDICE: Introducción. La expresión de la clemencia. El derecho de gracia a la luz de la constitución española de 1978. El significado constitucional del indulto. La función constitucional del indulto y la acción del gobierno en nuestro estado social y democrático de Derecho. A modo de conclusiones.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información