Logotipo librería Marcial Pons
El gobierno de los bienes comunes

El gobierno de los bienes comunes
la evolución de las instituciones de acción colectiva

  • ISBN: 9786071606174
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Lugar de la edición: México D.F.. México
  • Edición número: 2ª ed.
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 399
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Este libro presenta las principales ideas por las que Elinor Ostrom recibió en 2009 el Premio Nobel de Economía. Libro que rápidamente se ha colocado como un paradigma del pensamiento social, en especial para el campo de la conservación de los recursos naturales. Elinor Ostrom responde con argumentos de fondo a la opinión de los conservacionistas, politólogos y políticos, de que los recursos poseídos y administrados colectivamente están por definición condenados a la sobreexplotación y al deterioro.
Contra la idea muy extendida de que la propiedad de recursos de uso común -entre los que se encuentran los bienes de propiedad colectiva- conduce a la sobreexplotación o al desaprovechamiento de los recursos naturales -lo que obligaría a su privatización o a que el Estado los administre-, Ostrom muestra cómo en distintos casos usuarios y propietarios de esos bienes han sabido crear instituciones que permiten el aprovechamiento sustentable, evitando así la "tragedia de los bienes comunes". Tras el análisis de numerosos casos de manejo de recursos colectivos con resultados exitosos, pero también con algunos fracasos, Ostrom concluye que no existen "buenas reglas" adecuadas para toda ocasión, sino principios para el diseño de las reglas de gobierno de los recursos de uso común. De ahí que la obra resulte fundamental para quienes buscan favorecer acuerdos y normas que conduzcan al uso sustentable de los bienes comunes, ya sean sistemas naturales o resultado de la creación social. Ostrom echa mano de la teoría de juegos, el diseño institucional y el análisis de la cooperación de los usuarios de recursos comunes para proponer que el compromiso de las partes involucradas y su capacidad de supervisión son clave en la gestión de instituciones efectivas de acción colectiva.

Prólogo de José Sarukhán.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información