Logotipo librería Marcial Pons
El fútbol y su ordenamiento jurídico

El fútbol y su ordenamiento jurídico
Origen en Inglaterra e implantación en Argentina

  • ISBN: 9789871775071
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Argentina
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. España
  • Colección: Marcial Pons Argentina. Sin colección
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 374
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
43,00 € 40,85 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El fútbol es el deporte más difundido y practicado del planeta, sus reglas de juego son tan universales como las matemáticas y las reglas de competición que lo organizan «oficialmente» se aplican en todos los países del mundo, sin excepciones. A pesar del singular éxito de difusión y de aceptación social que hace que este deporte sea el más desarrollado en la historia de la humanidad, no se conocen todavía trabajos de investigación que lo analicen simultáneamente desde diferentes puntos de vista (como el histórico, el sociológico y el jurídico), o siguiendo la evolución del fútbol en sus distintas fases: juego —deporte— deporte espectáculo.
El triple enfoque evolutivo que se da a este trabajo apunta a desentrañar aspectos de su organización jurídica que, si no se lo hiciera desde esa perspectiva, podrían resultar incomprensibles. Sobran ejemplos, pero algunos de ellos se suelen plantear del siguiente modo: ¿por qué «se venden y se compran jugadores» cuando en ningún otro oficio o profesión se da este fenómeno? (salvo otros deportes profesionales que copiaron el sistema del fútbol), ¿por qué existió tanto tiempo un abusivo «derecho de retención»?, ¿por qué el fútbol es el deporte más practicado y seguido como espectáculo en todo el mundo, y no el rugby, el basquetbol, el tenis o cualquier otro?, o ¿por qué se ha generado un original sistema de Derecho internacional privado con cabeza en una asociación civil sin fines de lucro que organiza el fútbol internacional apoyándose en asociaciones nacionales o continentales de carácter privado, que no existe en ninguna otra rama del Derecho?
Las respuestas a dichas preguntas, y a muchas otras que surgen a poco de observar cómo funciona ordenadamente el fútbol mundial, según la tesis que aquí se postula, se pueden encontrar, en distintas proporciones, en la historia, en la sociología y en el Derecho. Pues bien, dado que el fútbol lleva la impronta inglesa, el análisis de la génesis del juego y de la competición, remite obligadamente a Inglaterra, cuna de las reglas de juego y de las reglas de competición a nivel nacional, para comprender las motivaciones que llevaron a los fundadores del sistema y luego a quienes lo copiaron en
Argentina, a idear y sostener una organización jurídica basada íntegramente en asociaciones privadas.
La investigación que aquí se presenta se compone de dos capítulos destinados a analizar el origen y la evolución del sistema en Inglaterra hasta comienzos del siglo XX, cuando ya los ingleses habían terminado de moldear las reglas de juego y de competición y las habían diseminado por todo el imperio y aledaños.
Los restantes tres capítulos se destinan a la evolución y desarrollo de la organización de las reglas de competición en Argentina. En este caso, al abordarse temas como el profesionalismo desde el Derecho del trabajo se ha podido recurrir a fuentes no sólo históricas y sociológicas, sino también jurídicas. En todos ellos se pretende indagar las causas históricas y sociológicas que llevaron a los directivos a regular originariamente, sin la intervención formal del Estado nacional hasta la década de 1970, la base de la estructura jurídica del fútbol argentino.
Finalmente, en el último capítulo se describe el procedimiento de transferencias de Argentina —que al igual que todos los países del mundo reprodujo el sistema inglés—, para luego analizar un negocio (éste sí, de origen argentino) que es accesorio a dicho contrato. Se trata de la cesión de derechos económicos que es tomada en este trabajo por considerársela un eslabón más en la evolución que se viene señalando, esta vez en la complejidad de los negocios que involucran las eventuales transferencias de futbolistas.

ÍNDICE: Origen del fútbol. Fundación de la Football Association. Reglas de juego y de competición unificadas. Legalización del profesionalismo. La traslación del modelo británico a Argentina. Similitudes y diferencias en la organización del fútbol. Organización de la competición en Argentina. La confluencia de ordenamientos federativos y estatales en Argentina en la regulación de la actividad del futbolista. Conclusiones. Bibliografía

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información