Logotipo librería Marcial Pons
El corregidor y el capitán

El corregidor y el capitán
documentos sobre la represión de los moriscos en el Reino de Granada a comienzos del siglo XVI

  • ISBN: 9788433864574
  • Editorial: Editorial Universidad de Granada (eug)
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Monumenta Regni Granatensis Histórica. Acta
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 145
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Los seis documentos editados en este libro fueron escritos en los primeros meses de 1511. En aquel año, la Corona castellana comenzó a dictar toda una batería de medidas para imponer, por un lado, las costumbres cristianas a los antiguos súbditos del emirato nazarí que habían cambiado a la fuerza sus creencias religiosas a comienzos del siglo XVI y, de otro, para frenar la connivencia de los moriscos granadinos con los musulmanes norteafricanos. En la edición de estos textos, que solo podemos calificar de interesantes a condición de no olvidar el sufrimiento que, mediante la fuerza execrable de la tortura, padecieron sus protagonistas pasivos, se ha respetado el orden con que se custodian en la sección Consejo Real del Archivo General de Simancas, obviando así un orden cronológico que resulta casi imposible de hilvanar.

Más allá de los formulismos jurídicos, su lectura nos aproxima a un modelo abstracto, y en cierto modo casi novelesco o fílmico, de cómo actuaba la resistencia musulmana y de cómo era reprimida por la fuerza militar en los primeros decenios del dominio castellano sobre el reino de Granada. Proporciona asimismo otras informaciones suplementarias de la vida cotidiana de los moriscos granadinos, que —como todas las de esta naturaleza— no traspasan la mera epidermis de realidades sociales más profundas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información