Logotipo librería Marcial Pons
Dinámicas históricas

Dinámicas históricas
por qué las civilizaciones surgen y desaparecen

  • ISBN: 9788418952227
  • Editorial: Editorial Almuzara
  • Lugar de la edición: Córdoba. España
  • Colección: Biblioteca BO
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 400
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,95 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los procesos históricos son dinámicos. Las poblaciones crecen y caen. Los imperios se expanden y colapsan. Las religiones florecen y se marchitan. Los científicos han logrado grandes avances en la comprensión de los procesos dinámicos en la física y la biología utilizando un en-foque sintético que combina los modelos matemáticos con el análisis estadístico, pero estos avances no se habían aplicado anteriormente a la historia de seres humanos.

Este libro muestra que una investigación similar puede hacer avanzar nuestra comprensión de los procesos dinámicos en la historia. Peter Turchin desarrolla su teoría «Cliodinámica» a partir de la conversión de una amplia gama de factores sociales, políticos, económicos y demográficos a modelos matemáticos. Centrándose en aspectos como la geopolítica, los factores que afectan la solidaridad colectiva, la asimilación étnica, la conversión religiosa, la interacción entre la población o la estabilidad sociopolítica.

Las pruebas demuestran que ciertos modelos predicen patrones con un grado muy alto de precisión. Por ejemplo, explica las olas recurrentes de ruptura de los Estados en la Europa medieval y moderna o confirman que la solidaridad etnonacionalista produce un estado agresivamente expansivo bajo ciertas condiciones. La fuerza de los resultados de Turchin sugiere que el enfoque que él defiende puede mejorar significativamente nuestra comprensión de la dinámica histórica.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información