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Desafíos jurídicos administrativos del cambio climático, la transición energética y la digitalización

Desafíos jurídicos administrativos del cambio climático, la transición energética y la digitalización

  • ISBN: 9788411695138
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 320
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,90 €
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Resumen

Esta obra es fruto de la colaboración que mantiene un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga con el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, a través de la celebración de Jornadas científicas anuales. En este contexto se edita este estudio en el que se abordan algunos de los principales desafíos jurídicos a los que nos enfrentamos en el proceso de transformación energética y digital que se viene produciendo desde hace más de una década y que cuenta con objetivos a largo plazo.

La transición ecológica plantea cuestiones relacionadas con nuestro marco constitucional y con su desarrollo por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, pero también problemas jurídicos vinculados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (proyectos de absorción, nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde o la eólica marina) o a paliar la pobreza energética. Y coadyuvando a esa transición energética se sitúa la transición digital, en la que el sector público desempeña un papel destacado que requiere clarificar las ventajas y los riesgos que derivan de la digitalización al servicio de descarbonización de la actividad económica.

El carácter propositivo y resolutivo de este libro respecto a las cuestiones expuestas lo convierten en un referente para las futuras políticas públicas en la materia.

Presentación 15
Isabel González Ríos
Primera Parte:
Retos del cambio climático y la transición energética
Capítulo I: La construcción del Estado ambiental y descarbonizado de derecho: algunos retos pendientes 21
Antonio Faya Barrios
1. LOS ORÍGENES: EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 21
2. LA CONFORMACIÓN DE UN DERECHO COMÚN EUROPEO DEL MEDIO AMBIENTE 25
2.1. El Derecho originario 25
2.2. El desarrollo del Derecho ambiental europeo 27
3. LA CRISIS DEL DERECHO AMBIENTAL 30
3.1. La desrregulación 30
3.2. La reversibilidad del Derecho ambiental: el principio de no regresión 32
4. EL DERECHO AMBIENTAL QUE NOS VIENE 33
4.1. El Pacto Verde Europeo 33
4.2. La Ley Europea del Clima 34
5. CONCLUSIÓN: LA IMPLANTACIÓN ESTADO AMBIENTAL Y DESCARBONIZADO DE DERECHO 34
6. ALGUNOS RETOS PENDIENTES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO AMBIENTAL Y DESCARBONIZADO DE DERECHO 35
Capítulo II: Los principios rectores de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética 39
José Francisco Alenza García
1. La exhuberante proclamación de principios en la ley de cambio climático 40
2. Principios rectores que son principios generales de nuestro ordenamiento jurídico 42
2.1. Cohesión social y territorial: atención especial a los macroparques de energías renovables 42
2.2. Protección y promoción de la salud pública 45
2.3. Accesibilidad universal 47
2.4. Igualdad entre mujeres y hombres 48
2.5. Mejora de la competitividad de los sectores productivos y certidumbre paras las inversiones 48
2.6. Calidad y seguridad del suministro de energía 50
2.7. Cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones públicas 51
3. Principios rectores de la LCCTE que son principios generales del Derecho Ambiental 51
3.1. Protección del medio ambiente y preservación de la biodiversidad 51
3.2. Principio “quien contamina paga” 53
3.3. Precaución (y la mejor y más reciente evidencia científica) 53
4. PRINCIPIOS RECTORES ESPECÍFICAMENTE IMBRICADOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA 56
4.1. Desarrollo sostenible 56
4.1.1. Concepto 56
4.1.2. Instrumentos jurídicos 58
4.2. Integración y coherencia climáticas 59
4.2.1. Concepto 59
4.2.2. Instrumentos jurídicos para la integración y la coherencia climáticas 61
4.2.2.1. En las políticas públicas 61
4.2.2.2. En el sistema empresarial y financiero 63
4.3. Descarbonización de la economía española (y principio pro renovables) 64
4.3.1. Concepto 64
4.3.2. Instrumentos jurídicos para la descarbonización 66
4.4. Principio de no regresión y principio de progresión en los objetivos climáticos 70
4.4.1. Concepto 70
4.4.2. Instrumentos jurídicos 72
4.5. Resiliencia 73
4.5.1. Concepto 73
4.5.2. Instrumentos jurídicos para la conservación y la promoción de la resiliencia 76
4.6. Protección de la vulnerabilidad 78
4.6.1. Concepto 78
4.6.2. Instrumentos jurídicos de protección de la vulnerabilidad climática 80
4.6.2.1. La protección de los sistemas naturales vulnerables 80
4.6.2.2. La protección de la población vulnerable 82
Capítulo III: Los convenios administrativos en los proyectos de absorción de emisiones 85
Mónica Ortiz Sánchez
1. ÁMBITO INTERNACIONAL 85
2. UNIÓN EUROPEA 87
3. ESPAÑA. MERCADO OBLIGATORIO 88
4. ESPAÑA. MERCADO VOLUNTARIO 89
5. ANDALUCÍA 98
5.1.Proyectos de compensación 99
5.2. Convenios a celebrar con la Administración 100
Capítulo IV: La pobreza energética 105
Darío Canterla Muñoz
1. SOBRE EL ALCANCE DEL PROBLEMA Y EL ALCANCE DE LA PONENCIA 106
2. LA DEFINICIÓN DE POBREZA ENERGÉTICA 109
2.1. Definir o no y para qué 109
2.2. La base del concepto jurídico de pobreza 110
3. POR FIN UNA DEFINICIÓN “LEGAL” 112
4. MARCO NORMATIVO 113
4.1. Fundamentos jurídicos: internacionales, europeos, internacionales y constitucionales 113
4.2. El conjunto normativo europeo contra la pobreza energética 114
5. EL RÉGIMEN JURÍDICO ESPAÑOL. LA POLÉMICA CONSTITUCIONAL: BONO SOCIAL ELÉCTRICO. PROHIBICIÓN DE CORTES DE ELECTRICIDAD 116
5.1 El Decreto-ley 6/2019.Causas del conflicto sobre el bono social 116
5.2. Conflicto Estado-Comunidades autónomas a propósito del bono social 118
5.3. Apresurado recorrido por la legislación autonómica 121
5.4. Refriega contractual a propósito de las cláusulas sociales contra la pobreza energética 122
5.5. La legislación estatal sobre el consumidor vulnerable y el bono social eléctrico 123
5.6. Protección frente a la suspensión de suministro por impago 127
6. Financiación del Bono Social eléctrico: un tema maldito 128
6.1. La suerte de los sistemas de financiación anteriores al actual. Sistema de Real Decreto-ley 6/2009 128
6.2. La suerte de los sistemas de financiación anteriores al actual. Sistema del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio que adopta medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, y de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico 129
6.2.1. SSTS de 24 y 25 de octubre de 2016 131
6.2.2. Recurso de amparo por no haber planteado cuestión prejudicial por el TS 132
6.3. Modificación normativa Real Decreto-ley de 23 de diciembre 2016. Regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor 133
6.4. Ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 y 25 de octubre de 2016 133
6.5. Real Decreto-ley de 5 de octubre 2018. Medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre. RCL 2018\1366 134
6.6. El TC resuelve el recurso de amparo en 2019. No apreciación de la doctrina del acto claro. Doctrina del doble canon 135
6.7. El Tribunal Supremo ante la anulación y devolución, plantea cuestión prejudicial 136
6.8. El TJUE resuelve la cuestión prejudicial. Sentencia, C 683/2019, de 14 de octubre de 2021 137
7. BONO SOCIAL TÉRMICO. REAL DECRETO-LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 2018 140
8. CONCLUSIONES 141
9. AGRADECIMIENTOS 144
Capítulo V: El régimen jurídico de las nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde 145
Carmen María Ávila Rodríguez
1. Algunos datos interesantes para comenzar 145
2. Instrumentos programáticos y de financiación europeos y nacionales de impulso al hidrÓgeno 147
3. El régimen jurídico aplicable en España al hidrógeno renovable 159
3.1. La regulación del mercado del hidrógeno 162
3.2. Sistema del hidrógeno e infraestructuras 165
3.3. La instalación de producción de hidrógeno renovable 173
3.4. La fallida proposición de ley sobre el hidrógeno 176
4. Conclusiones 183
Capítulo VI: Régimen jurídico de las instalaciones eólicas marinas y de las energías del mar 185
Alejandro D. Leiva López
1. INTRODUCCIÓN. BALANCE DEL SECTOR EÓLICO EN 2022 185
2. CONCEPTOS TECNOLÓGICOS 188
2.1. Eólica marina 188
2.2. Energías del mar 191
3. MARCO INTERNACIONAL Y EUROPEO 192
3.1. Marco internacional 192
3.2. Marco europeo 194
4. RÉGIMEN JURÍDICO 197
4.1. Impulso de las tecnologías renovables 197
4.1.1. Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética 197
4.1.2. PNIEC 2021-2030 198
4.2. Moratoria en la tramitación de proyectos: Real Decreto-ley 12/2021 200
4.3. Planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) 201
4.4. Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026 204
4.5. Consulta pública del marco normativo para el desarrollo de las instalaciones eólicas marinas y de las energías del mar 208
5. FOMENTO DE LAS RENOVABLES MARINAS: el programa Renmarinas Demos 210
6. CONCLUSIONES 212
7. BIBLIOGRAFÍA 215
Segunda Parte:
Desafíos de la digitalización de servicios
de interés general
Capítulo VII: Servicios públicos digitales y ciudadanos 219
Isabel González Ríos
1. CONCEPTO 219
2. CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA Y NACIONAL RESPECTO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES 220
3. MARCO REGULATORIO 225
4. LA DIGITALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO POTESTAD DE AUTOORGANIZACIÓN Y COMO SERVICIO PÚBLICO 228
5. LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL SERVICIO PÚBLICO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES 233
6. DERECHOS DIGITALES DE LOS CIUDADANOS EN SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 238
7. REFLEXIONES FINALES 246
Capítulo VIII: La digitalización de los servicios sociales 249
María del Pilar Castro López
1. LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: RETO Y OPORTUNIDAD 249
2. SOBRE EL CONCEPTO DE SERVICIOS SOCIALES -Y SERVICIOS SOCIALES DIGITALES-. SU MARCO COMPETENCIAL Y NORMATIVO 251
3. LA APUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA POR LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES: EL BIENINTENCIONADO, PERO PELIGROSO DISCURSO DEL APRENDIZAJE DIGITAL 259
4. LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN LA LEY 9/2016, DE 27 DE DICIEMBRE, DE SERVICIOS SOCIALES DE ANDALUCÍA 266
5. LA ACELERACIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES TRAS LA CRISIS DEL COVID-19. EL CASO DE ANDALUCÍA 270
6. REFLEXIONES FINALES 275
Capítulo IX: Retos jurídico-administrativos de la digitalización del transporte y la movilidad 281
José Alberto España Pérez
1. EL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD ANTE LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y DIGITAL 282
2. LOS SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE Y SU NECESARIA RENOVACIÓN NORMATIVA 289
3. LA DESCUIDADA PROTECCIÓN DE DATOS EN LA DIGITALIZACIÓN DEL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD 293
3.1. La dificultosa tarea de concitar un marco normativo 295
3.2. Geolocalización: peligros, límites y posibles soluciones 306
4. CONCLUSIONES 309
5. BIBLIOGRAFÍA 313

Resumen

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