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Derecho público global

Derecho público global
fundamentos, actores y procesos

  • ISBN: 9788498903843
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 394
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,50 €
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Resumen

El Derecho ya no puede presentarse, única y exclusivamente, como una criatura del Estado; su apertura a la globalización y la consecuente transformación que ésta produce en él conducen, paulatinamente, a su emancipación de las estructuras estatales.

Esta obra, en la que confluyen los resultados de diferentes actividades e investigaciones or­ganizados o dirigidas por sus directores, tiene por objeto el Derecho público que se produce y aplica más allá del Estado. En su primera parte se analizan los fundamentos sobre los cuales se pretende la racionalización jurídica de la gobernanza global; la segunda se centra en el estudio de los sujetos que intervienen en la producción y aplicación de las normas que con­forman el Derecho público global; en la tercera y última se profundizo en sus tres principales funciones -normativa, ejecutiva y de resolución de controversias- tratando de racionalizar su ejercicio.

Con esta publicación se busca contribuir a la mejoro del conocimiento del Derecho público global, facilitar su enseñanza y avanzar en la construcción dogmático de esto nuevo cora del Derecho público contemporáneo.

I. FUNDAMENTOS

Capítulo 1. ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA MÁS ALLÁ DEL ESTADO

I. Planteamiento

II. El reto de la democracia

III. El reto del Estado de Derecho

IV. Legitimación del Derecho Internacional

Capítulo 2. La globalización, el Derecho administrativo y el derecho a una buena administración

I. Globalización y buena administración

II. Cambio de paradigmas y papel del Derecho Administrativo

III. Derecho a una buena administración con perspectiva global

IV. Derechos nacionales y buena administración

V. Derecho español y buena administración

VI. Reflexiones finales

Capítulo 3. El Derecho administrativo europeo como sistema

I. Introducción

II. El sistema del Derecho Administrativo Europeo

III. La sistematización del Derecho Administrativo Europeo

IV. La metodología de la sistematización

V. La función en el sistema del Derecho Administrativo

VI. La forma en el sistema del Derecho Administrativo

VII. Conclusiones

II. ACTORES

Capítulo 4. Los sujetos del Derecho Público global

I. Planteamiento general

II. La dimensión estatocéntrica del Derecho Internacional Público: un rasgo que pervive con matices

III. La ampliación del catálogo de sujetos del Derecho Internacional Público

IV. Del Derecho Internacional Público al Derecho Administrativo Global: la identificación de administraciones globales

V. Algunas reflexiones finales

Capítulo 5. Las redes reguladoras transnacionales diez años después de la crisis: caracteres y problemas

I. Introducción

II. Las redes reguladoras transnacionales: surgimiento y características

III. Legitimidad y control de las redes transnacionales: catálogo de problemas y soluciones

IV. El equilibrio entre técnica y política en el funcionamiento de las redes globales de regulación diez años después de la crisis: el Acuerdo de Capital "Basilea IV"

V. Reflexiones conclusivas

Capítulo 6. La dimensión administrativa externa del procedimiento normativo de la Unión Europea

I. La regulación internacional de los intereses públicos: retos jurídicos

II. Las decisiones internacionales de los órganos del CETA

III. Las decisiones de órganos internacionales: una fuente de Derecho de la Unión Europea

IV. La dimensión administrativa externa del Derecho de la Unión Europea

V. Fortaleza en los aspectos sustantivos pero debilidad en los procedimentales

VI. Los órganos del CETA como creadores de Derecho de la UE

III. PROCESOS

Capítulo 7. La producción de normas en un mundo global

I. El surgimiento de un nuevo paradigma de producción de normas

II. La responsabilidad estatal en el diseño de las relaciones entre el Estado, la sociedad y el mercado en la globalización

III. La gestación de los estándares internacionales a partir de la autorregulación privada

IV. La extensión del fenómeno de la estandarización y del denominado soft law internacional

V. Mecanismos de ejecución de los estándares internacionales

VI. La transformación jurídica de los estándares internacionales

VII. Recapitulación y conclusiones

Capítulo 8. La aplicación del Derecho en un contexto global

I. Alcance, objetivos y premisas

II. Procesos ejecutivos de toma de decisiones

III. Toma de decisiones administrativas

IV. Procedimientos transnacionales

V. Observaciones finales

Capítulo 9. Los tributos en una economía globalizada

I. Introducción

II. Globalización económica y fiscalidad

III. El plan BEPS de la OCDE

IV. Precios de transferencia y actos intangibles

V. Globalización e impacto del llamado Derecho Tributario de la UE: un estudio de las últimas iniciativas

Capítulo 10. Derecho penal global a un Derecho penal sin Estado

I. ¿Hacia un Derecho Penal sin Estado?

II. Ley penal en el espacio y cooperación judicial

III. Redes intergubernamentales

IV. La emancipación de las organizaciones internacionales

V. Los sistemas sancionadores globales

VI. El ius puniendi de las empresas multinacionales

VII. El Derecho penal en los territorios sin soberano

VIII. Algunas conclusiones en torno al DPG

Capítulo 11. El Derecho administrativo global como fuente de Derecho en el arbitraje internacional de inversiones

I. Introducción

II. El Derecho administrativo global y el arbitraje internacional de inversiones

III. Los principios del Derecho Administrativo global como fuente del arbitraje internacional de inversiones

Resumen

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