Logotipo librería Marcial Pons
Cuando manden los que obedecen

Cuando manden los que obedecen
La clase política e intelectual de la España preliberal (1780-1808)

  • ISBN: 9788492820856
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 316
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,00 € 25,65 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Patriotas y afrancesados, liberales y serviles, isabelinos y carlistas... Una parte considerable de la clase política que integró los diferentes bandos de la compleja primera mitad del siglo xix español había madurado trabajando fielmente al servicio de Carlos IV e incluso de su padre Carlos III; otros, los más jóvenes, se habían formado en las universidades absolutistas. Respaldada por la propia monarquía, la élite administrativa e intelectual de la España de finales del xviii y principios del xix honraba ya a sus héroes, amaba a su patria y se sentía parte de una nación, si bien tutelada por la Corona. La extensión, además, de conceptos como los de ciudadanía, mérito y amistad venían socavando los tradicionales valores del Antiguo Régimen para establecer vínculos horizontales entre los servidores del bien común. Personajes de la talla de Jovellanos, Meléndez Valdés, Urquijo, Quintana, Blanco-White o Moratín nos servirán de referencia para conocer la relación de estos hombres (y mujeres) entre sí y con el rey absoluto en los últimos pasos de su accidentado viaje hacia la obtención de la soberanía.

ÍNDICE

Introducción.-Capítulo 1. Al servicio del rey.-El asno cargado de reliquias.-«Iluminar» y defender «al Amo»: los «intelectuales orgánicos».-Los pequeños administradores de la Monarquía.-Capítulo 2. Al servicio de la Patria.-Amor a la patria, identidad nacional y bien común antes de 1808.-Las obligaciones del ciudadano y la verdadera nobleza.-Los héroes de la patria.-Las mujeres y el bien público.-La consagración del «rey patriota».-Capítulo 3. La identidad de una clase política e intelectual.-Carrera o clientela: el culto al mérito.-De la covachuela al Parlamento: la autoconciencia del hombre de Estado.-«¿Quién es el público y dónde se le encuentra?».-Amistad, esplín y conciencia de grupo.-Conclusiones.-Fuentes y bibliografía.-Índice onomástico.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información