Logotipo librería Marcial Pons
Crónicas del Boletín Semanal del Banco de España (1932-1936)

Crónicas del Boletín Semanal del Banco de España (1932-1936)

  • ISBN: 9788497177108
  • Editorial: Publicacions de la Universitat d'Alacant
  • Lugar de la edición: Alicante. España
  • Colección: Biblioteca Germán Bernácer d'Estudis econòmics, politics i socials
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 517
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
24,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La Colección de crónicas del boletín semanal es un extraordinario documento sin igual en la literatura económica española de los años treinta del siglo XX. Durante la II República algunas publicaciones periódicas hicieron un estrecho seguimiento de los acontecimientos económicos internacionales que convulsionaron las economías capitalistas. La singularidad de estos informes radica, a diferencia de otros trabajos similares de economistas españoles, en que Bernácer, en aquellos momentos director del Servicio de Estudios del Banco de España, interpreta todos estos hechos utilizando su original teoría de las fluctuaciones económicas –la teoría de las disponibilidades líquidas como él la bautizó–, que le sirve para valorar no solo el dramático curso de los acontecimientos económicos monetarios y financieros del periodo 1932-1936, sino también las políticas de los diversos gobiernos para atajar el desempleo y la deflación que asolaban todas las economías capitalistas.
La prosa de Bernácer nos sumerge en el clima pesimista y conflictivo que generaron las turbulencias económicas en todo el mundo capitalista: el progresivo empeoramiento de las condiciones económicas, las tensiones políticas que ello generó, la impotencia de los gobiernos para afrontarlas, el enrarecimiento de las relaciones económicas internacionales, las agresivas políticas comerciales y cambiarias, y las trágicas consecuencias sobre el empleo y los precios. Se trata, por tanto, de una crónica viva, que nos sumerge en la atmósfera económico-financiera de la Gran Depresión, de la cual las frías cifras de la historiografía, apenas nos hablan.
El estallido de la Guerra Civil española evitó que Bernácer comentara el cumplimiento de su profecía en los informes. Su última crónica está fechada el 10 de julio de 1936, una semana antes del inicio del conflicto.

Estudio introductorio de Juan Zabalza.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información