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Competencia desleal por actos de engaño e imitación

Competencia desleal por actos de engaño e imitación
estudio comparado España, Estados Unidos y Puerto Rico

  • ISBN: 9788413779317
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Instituto de Derecho Comparado
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 311
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,00 €
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Resumen

En esta publicación se expone: (i) la necesidad imperiosa de que se promulgue una nueva ley (lege ferenda) sobre competencia desleal para Puerto Rico por lo arcaico e inadecuado de la regulación vigente al momento de realizar esta investigación; (ii) la falta de una ley actualizada —en este ámbito— que proscriba prácticas ilícitas que ocurran por actos de denigración, explotación de reputación ajena, prácticas agresivas (por acoso, coacción o influencia indebida) y otros. Se expone además, que se consideren las nuevas formas o maneras de comercialización que trae la globalización, mediante el progreso de la tecnología, como lo es la Internet, la recopilación de datos en cadena, conocida como Blockchain, o el uso de la criptomoneda como método de pago, dentro de su espacio de regulación; y (iii) la necesidad de equiparar la regulación de competencia económica de Puerto Rico con las jurisdicciones estadounidenses, españolas, comunitarias (Unión Europea) y otras, según se requiera para competir en un mercado globalizado, de manera tal que esa actividad mercantil que se lleva a cabo en el mercado sea transparente y leal para su buen funcionamiento y que sirva de estímulo para la inversión extranjera en la isla. Parte de este texto incluye una doctrina y jurisprudencia comparada de primer orden dentro de este campo del derecho. Se aborda desde el origen de esta figura jurídica en el siglo xvi hasta la aplicación de los precedentes judiciales actuales en materia del ámbito objetivo y subjetivo de una ley de estas características y el requisito de obrar de buena fe objetiva —en la relación mercantil entre empresarios (B2B) o empresarios y consumidores (B2C)— que debe subyacer en todo «modelo social de regulación del mercado» en el cual es la sociedad la beneficiaria y no los empresarios o profesionales. En los últimos dos capítulos del libro se les da un matiz especial a los actos de engaño e imitación en las jurisdicciones española y estadounidense, lo que muy bien sirve como base para un nuevo estatuto sobre competencia desleal para la isla. Además, como referencia para estudiantes, profesores y profesionales en el campo del derecho mercantil (Commercial Law).

CAPÍTULO I: Estado de derecho vigente sobre competencia desleal en España, Estados Unidos y Puerto Rico

1. Planteamiento: la regulación legal de la competencia desleal en España, Estados Unidos y Puerto Rico

2. Origen del derecho de competencia desleal

3. Consideraciones generales sobre el derecho de competencia desleal en España

4. Particularidades generales sobre el derecho de competencia desleal en los Estados Unidos

5. El derecho de competencia desleal en Puerto Rico

CAPÍTULO II: Límites constitucionales a la creación de leyes estatales y territoriales en los Estados Unidos

1. Doctrina del desplazamiento (preemption)

2. Otras legislaciones federales concordantes que regulan la competencia económica en territorio estadounidense

3. Los efectos de las cláusulas de la «igual protección de las leyes» y «comercio interestatal» sobre la propuesta «lege ferenda»

4. Cláusula de separabilidad

CAPÍTULO III: Aspectos Generales del Régimen de la Competencia Desleal en el Derecho Español (Ámbitos objetivo y subjetivo)

1. Ámbito objetivo

2. Ámbito subjetivo

CAPÍTULO IV: La «cláusula general» que tipifica como desleal el acto contrario a la buena fe en el derecho español

1. Planteamiento: la «doble» cláusula general del art. 4 LCD

2. La cláusula general en la contratación entre empresarios

3. La cláusula general en las prácticas con consumidores o usuarios

CAPÍTULO V: Actos de engaño

1. Justificación general de la prohibición de los actos de engaño

2. La tipificación de los actos de engaño en la Ley de Competencia Desleal: evolución legislativa

3. Elementos del tipo de engaño: falsedad o veracidad equívoca

4. Elementos del tipo en cuanto al engaño y a la susceptibilidad de alterar el comportamiento económico

5. Códigos de conducta

6. Delimitación de los actos de engaño frente a otros supuestos de deslealtad

7. Algunos supuestos típicos de engaño en la jurisprudencia estadounidense

CAPÍTULO VI: Actos de imitación

1. El principio de libre imitabilidad de las prestaciones

2. Excepciones a la libre imitabilidad en la Ley española (I): derechos de exclusiva amparados por la ley

3. Excepciones a la libre imitabilidad en la Ley española (II): riesgo de asociación y aprovechamiento indebido de la reputación o el esfuerzo ajeno

4. Excepciones a la libre imitabilidad en la Ley española (III): actos de imitación sistemática u obstaculización

Anexos

A. Leyes de los estados de los Estados Unidos y del Distrito de Columbia que protegen a los consumidores y algunos tipos de empresas contra actos de competencia desleal:

B. Legislaciones estatales de los Estados Unidos que se derivan de la Sección 5 de la Ley de la Comisión Federal de Comercio conocidas como State Little FTC Acts

Bibliografías y páginas web

Jurisprudencia

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