Logotipo librería Marcial Pons
Comercio de Cataluña con el Mediterráneo musulmán (siglos XVI-XVIII)

Comercio de Cataluña con el Mediterráneo musulmán (siglos XVI-XVIII)
el comercio con los "enemigos de la fe"

  • ISBN: 9788472901568
  • Editorial: Edicions Bellaterra
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Alborán
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 649
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Comercio de Cataluña con el Mediterráneo musulmán muestra la realidad de los intercambios comerciales entre los puertos españoles (en este caso, los catalanes) y los de las distintas potencias musulmanas (Marruecos, Argelia, Túnez, Trípoli e Imperio Otomano) en el período comprendido entre 1492 (fin de la «Reconquista» cristiana) y 1782 (fecha del tratado de paz y comercio hispano-otomano).

Una actividad comercial que pudo llevarse a cabo entre ambas partes a pesar de la hostilidad permanente que mantuvieron y que se concretó en la crónica y agresiva actividad corsaria, que convirtió a españoles y musulmanes en verdugos y víctimas de su propia voracidad. Es más, ni las prohibiciones papales, ni la de los monarcas, ni las presiones políticas fueron capaces de acabar con estos intercambios mercantiles.

No podía ser de otra forma, ya que los españoles necesitaron recurrir a diversos productos procedentes u originarios del Magreb y Levante, ya fuera por escasez crónica (especias, drogas), coyuntural (trigo, cueros, cera) o por razones que tenían que ver con las modas cambiantes (telas de algodón). Por su parte, los musulmanes necesitaban el metal amonedado que España (entre otros países) podía ofrecerles como pago de las importaciones. Mercurio, el comercio, se impuso a Marte, la guerra marítima y el enfrentamiento corsario.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información