Logotipo librería Marcial Pons
Clasificación profesional y discriminación por razón de sexo en la negociación colectiva

Clasificación profesional y discriminación por razón de sexo en la negociación colectiva
un análisis multi e intersectorial

  • ISBN: 9788429019704
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho Laboral
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 352
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
36,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Ebook: pdf
29,00 €
ISBN: 3000460
Formato: pdf

Resumen

La negociación colectiva es, a menudo, fuente de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Las discriminaciones indirectas encuentran campo abonado en la clasificación profesional, los sistemas de valoración de puestos de trabajo y las reglas de promoción profesional, al primar valores esencialmente masculinos o asociados a la distribución de roles sociales. La correcta detección y corrección de estas discriminaciones resulta tarea compleja, tanto por los déficits formativos como por el ingente y delicado trabajo que precisa un análisis de tal índole y vastedad.
No obstante, la magnitud y contumacia del diferencial retributivo entre mujeres y hombres exige comprobar y valorar el grado de cumplimiento del mandato expreso establecido por el artículo 22.3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores: «La definición de los grupos profesionales se ajustará a criterios y sistemas que tengan como objeto garantizar la ausencia de discriminación, tanto directa como indirecta, entre mujeres y hombres».
La presente obra —fruto de la investigación financiada por el MINECO— viene a satisfacer esa necesidad. Con el análisis de cerca de 350 convenios colectivos (negociación colectiva sectorial —niveles estatal y autonómico—) se concreta la identificación, localización y propuesta de corrección de los criterios y sistemas de clasificación profesional discriminatorios.
Una herramienta necesaria para la mejora de la práctica negocial y la construcción de un sistema de relaciones laborales socialmente justo y económicamente viable.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información