Logotipo librería Marcial Pons
Cartas presas

Cartas presas
la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo

  • ISBN: 9788415963783
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 364
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,00 € 23,75 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Entre 1936 y el final de la dictadura, miles de españoles de todo género, clase social e ideología, fueron privados de su libertad en una represión tan sistemática como indiscriminada. En medio de la desposesión más absoluta y el sometimiento más cruel, la escritura de cartas se convirtió para los prisioneros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, cultos y analfabetos, en el remedio principal para combatir la soledad, el aislamiento o el terror; en la terapia más eficaz para superar las extremas y complejas situaciones de la vida en cautividad; en el mejor arma de resistencia contra el sometimiento y el castigo; y en el instrumento idóneo para salvaguardar la identidad.
Este libro rescata y estudia la correspondencia carcelaria con el afán de contar la historia de esa época
desde el interior de los centros de reclusión, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entre la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de sus cartas, las censuradas y las clandestinas, las que fueron interceptadas y las que escaparon al control y consiguieron traspasar rejas y alambradas; rindiendo, así, homenaje a cada uno de los autores y autoras de esas letras presas que hacen posible que hoy podamos construir una historia diferente.

ÍNDICE:

PRÓLOGO. LA ESCRITURA INFINITA.-CAPÍTULO 1. ESCRITO EN PRISIÓN.-VOCES DORMIDAS.-LA «MÁQUINA GRAFÓMANA».-La prisión que habito: diarios, memorias y autobiografías.-Imponer, salvar y delatar: vidas de prisioneros, avales y denuncias.-La información como resistencia: periódicos y boletines manuscritos.-¡Gritan los muros!: inscripciones y grafitis.-CAPÍTULO 2. ¿CARTAS CAUTIVAS?.-UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO.-LA ESCRITURA VIGILADA.-EL CAPACHO MÁGICO.-VIDAS PARALELAS.-DE EPISTOLARIS COMMUNITAS.-Una «comunidad de escribientes».-Lecturas compartidas.-CAPÍTULO 3. SUPLICAR O MORIR.-LA RETÓRICA DE LA SUMISIÓN.-«SUPLICO DE SU BONDADOSO CORAZÓN...».-En defensa propia.-Pedid y se os dará.-Gestionar las penas.-CAPÍTULO 4. EN CAPILLA.-ESCRITURAS ÚLTIMAS.-«ADIÓS, HASTA LA ETERNIDAD».-REQUIESCAT IN PACE.-PANTEONES DE PAPEL.-EPÍLOGO. CANTO A LA LIBERTAD.-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información