Logotipo librería Marcial Pons
Atenuantes de reparación y de confesión

Atenuantes de reparación y de confesión
equívocos de la orientación utilitaria: (a propósito de una controvertida sentencia del Juzgado de lo Penal nº8 de Sevilla)

  • ISBN: 9788498763706
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 221
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
24,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

EL constatado auge en la aplicación de las atenuantes postdelictivas, en especial La de reparación, pero también la de confesión, no está exento de contradicciones. Excluida la perturbadora referencia al "arrepentimiento", predomina hoy un entendimiento de las atenuantes como instrumentos de política utilitaria, para la víctima, o para la agilización de la Justicia, si bien en la práctica sobre todo favorece a quien sea responsable del delito. Las tensiones con los principios que fundamentan la intervención penal - prevención de delitos, deslegitimación del delito mediante respuesta que reestabilice La vigencia del respeto a la norma, se producen por exceso (atenuación aun cuando falte un mínimo esfuerzo o "valor de acción"), y por defecto (quien no tiene recursos económicos quedaría fuera de las ventajas de La reparación). Desde esta perspectiva se analizan aspectos básicos de estas atenuantes en su aplicación práctica, con especial atención a las sentencias recaídas en el caso de un famoso bailaor de flamenco, que son analizadas de forma detallada a lo largo de la exposición. La importancia emergente del pensamiento de la "justicia restaurativa" requiere tomar en serio los criterios y exigencias que legitiman una suavización, e incluso una renuncia a la pena en determinados casos, de manera compatible con las funciones de la tutela penal de bienes fundamentales. La obra interesa a operadores jurídicos, y a estudiosos del derecho del ámbito académico.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información