Logotipo librería Marcial Pons
Aprendizaje colaborativo y técnicas de simulación

Aprendizaje colaborativo y técnicas de simulación

  • ISBN: 9788413363141
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 426
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La misión básica de la Universidad es formar buenos profesionales, pero de forma tradicional en el ámbito de las asignaturas jurídicas, se ha prestado demasiada atención al aspecto teórico, siendo relegado a un segundo plano todo lo que está relacionado con aquello que el alumno encuentra nada más terminar sus estudios en Derecho: la práctica. Cerrar las puertas a toda visión práctica de las diversas disciplinas jurídicas implica privar al alumno de la posibilidad de llegar a adquirir las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de cualquiera de las diferentes funciones que los estudios en Derecho permiten poder acometer. Partiendo de la importancia que la formación práctica tiene para el alumno en nuestro ámbito, el siguiente paso es la búsqueda y ejecución de aquellas metodologías que, atendiendo a las particularidades de nuestras materias y en el intento de ofrecer una respuesta a las necesidades de los estudiantes, les faciliten la adquisición de las competencias necesarias para poder llegar al desarrollo de su actividad jurídica futura, con independencia del sector en el cual las lleven a cabo. Desde el primer momento se ha optado por una metodología participativa, como es la colaborativa, con el método del caso y el role-playing como herramientas simulatorias idóneas para la adquisición de una competencia tan relevante como es el trabajo en equipo. Los autores esperamos que esta obra sea objeto de lectura por parte de todos aquellos que, ante la Innovación Educativa y, en concreto, la simulación y el aprendizaje colaborativo, muestran su interés y constante inquietud, confiando en aportar un poco más a aquello que ya saben.

ÍNDICE
Prólogo
El aprendizaje colaborativo y las técnicas de simulación: una experiencia interdisciplinar en las enseñanzas de Grado y Posgrado CARMEN SÁNCHEZ HERNÁNDEZ
Capítulo I - EL TRABAJO EN EQUIPO Y LAS TÉCNICAS SIMULATORIAS DE GRADO EN EL ÁMBITO DEL DERECHO PENAL
Una experiencia novedosa de simulación en el aula. El trabajo de investigación y negociación previo al proceso penal - DEBORAH GARCÍA MAGNA
El informe criminológico como herramienta de aprendizaje de las teorías de la criminalidad: evaluación de su utilidad - CARMEN ROCÍO FERNÁNDEZ DÍAZ

La simulación del equipo técnico como estrategia docente en la asignatura de delincuencia y responsabilidad penal de menores del grado en criminología - MARTA FERNÁNDEZ CABRERA
Litigación Oral en Materia Penal: simulación como técnica de aprendizaje práctico para estudiantes de grado en Derecho - ELENA AVILÉS HERNÁNDEZ
La técnica de puzle como un ejemplo de aprendizaje colaborativo apto para dinamizar las clases llevadas a cabo en grupos muy numerosos - ANTONIO MARTÍN PARDO
Capítulo II - ACERCAMIENTO MULTIDISCIPLINAR A LA SIMULACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN EL GRADO
Relaciones laborales en la empresa: negociación, resolución de conflictos y gestión de personal. Un acercamiento desde la simulación - JOSÉ MANUEL MORALES ORTEGA

La simulación como estrategia del aprendizaje del Derecho en la gestión constructiva de los conflictos familiares - SILVIA ALGABA ROS

La simulación como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la formación de un jurista: una experiencia en la asignatura Derecho Civil III de la titulación de Grado en Derecho - LAURA ZUMAQUERO GIL

Capítulo III - LA SIMULACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIOS DE POSGRADO Teoría y práctica como las dos caras de la misma moneda: su relevancia en maestrías con itinerarios investigador y profesional

Simulaciones y aprendizaje colaborativo en el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la UMA. Ejemplos prácticos en materia de cartas de patrocinio - ROCÍO DIÉGUEZ OLIVA

Una experiencia comparada de la utilización de técnicas de simulación en dos asignaturas jurídicas de Máster - PATRICIA BENAVIDES VELASCO
La “Litis Simulatio” como herramienta para la elaboración y defensa de los TFG y TFM en Derecho Internacional- ANA GEMMA LÓPEZ MARTÍN y CLARA ISABEL CORDERO ÁLVAREZ
La simulación como herramienta para el aprendizaje y sensibilización de la protección de los derechos humanos:
experiencia en la Universidad de Jaén - VÍCTOR LUIS GUTIÉRREZ CASTILLO ÁNGEL LÓPEZ-SIDRO LÓPEZ

Estudio de la actividad administrativa desde el diseño práctico de diferentes unidades administrativas integradas en un Ayuntamiento (Grado en Gestión y Administración Pública)- MARÍA ISABEL RIVAS CASTILLO

Seminario de Formación Jurídico-Práctico como técnica de aprendizaje colaborativo y de simulación en los Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jáen - ISABEL RAMOS VÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO LÓPEZ GARCÍA, ROSA MARÍA ANGUITA RÍOS, SUSANA DE LA CASA QUESADA, MARÍA TERESA PÉREZ GIMÉNEZ y JESÚS MARÍA MARTÍN SERRANO

La enseñanza-aprendizaje del Derecho privado con perspectiva de futuro: de la clase magistral al aprendizaje colaborativo y técnicas de simulación - TRINIDAD VÁZQUEZ RUANO y LAURA MARÍN CÁCERES

La utilización del cine como herramienta de innovación docente en el Máster Universitario en Criminalidad e Intervención Social en Menores - SANDRA JIMÉNEZ ARROYO

El aula judicial: juicios reales y juicios simulados en la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería - LIDIA DOMÍNGUEZ RUIZ

Realidad virtual: una propuesta formativa digital y práctica para estudiar derecho - ANTONIO MERCHÁN MURILLO y PABLO MARTÍN RAMALLAL

Metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje jurídico superior: contribuciones desde la experiencia
del Centro Universitario Tabosa de Almeida - DÁVILA TERESA DE GALIZA FERNANDES PINHEIRO
y ANA PAULA CAVALCANTE LUNA DE ANDRADE

La Clínica Jurídica como método de enseñanza-aprendizaje en la elaboración del TFM del Máster Universitario de la Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga - Mª SOLEDAD DE LA FUENTE NÚÑEZ DE CASTRO

El uso de referentes artísticos para la enseñanza/aprendizaje de asignaturas jurídicas - JUAN CARLOS PÉREZ GARCÍA

Principios marcarios frente a principios registrales. Simulación sobre un caso real - ANTONIO FRANCISCO GALACHO ABOLAFIO

Actividades de simulación para fomentar el aprendizaje colaborativo: reflexiones en el contexto de las asignaturas
de Derecho impartidas en inglés - DRA. ZOFIA BEDNARZ

La técnica de simulación o moot practice en la enseñanza de la asignatura Política Criminal - NOELIA CORRAL MARAVER

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información