Logotipo librería Marcial Pons
50 razones históricas para entender Cataluña

50 razones históricas para entender Cataluña

  • ISBN: 9788494708886
  • Editorial: Guadarramistas Editorial
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Guadarramistas Historia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 223
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

Cataluña tiene historia propia, como la tienen todos los pueblos, países, naciones y estados de Europa. Exponer los hechos históricos es el objetivo de este libro. Comenzar por los orígenes que se remontan a la Marca Hispánica, a la influencia franca, a los condados catalanes. Analizar cómo surgieron las instituciones, descubrir al lector qué fueron los Usatges, demostrar que el Libro del Consulado de Mar o las Concordias de Barcelona fueron muestra del poderío económico de Barcelona y su hegemonía en el Mediterráneo durante la Edad Media, cuando, como bien dice Joan Manuel Serrat en una de sus hermosas canciones: 'Dueños del camino del mar, no había pez que se atreviese a transitarlo sin llevar las cuatro barras en el lomo'. En estas líneas también se describe la decadencia de Cataluña en el siglo XIV, consecuencia de epidemias y crisis económicas, y cómo el poderío castellano se consolida simultáneamente.

Una Cataluña inconformista, batalladora, y en algunos momentos, claramente revolucionaria, se puede descubrir en el Corpus de Sangre del 7 de junio de 1640, en el Sitio de Barcelona de 1714, en los motines y 'bullangues' que periódicamente se han sucedido en su historia, en la Semana Trágica de 1909 o en las sucesivas proclamaciones republicanas de 1931 y 1934. En Barcelona se hizo, también, la primera huelga contra el franquismo, la de tranvías de 1951, en un momento en que la represión del régimen asfixiaba cualquier gesto de protesta. También fue Cataluña la fuente del anarcosindicalismo que protagonizó la Guerra Civil.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información