Logotipo librería Marcial Pons
Conferencia: Monasterios y monacato en la España medieval

Conferencia: Monasterios y monacato en la España medieval

En el Museo Arqueológico Nacional

Jue 30 Sep 2021

Conferencia de Carlos M. Reglero de la Fuente (Universidad de Valladodolid)

Presentación a cargo de: Beatriz Campdera (Museo Arqueológico Nacional), Rocío Martín Bonet (Caminos del Románico) y Carlos Ayala Martínez (Universidad Autónoma de Madrid)

Habitualmente asociamos los monasterios a la Edad Media. Monjes, monjas, frailes o canónigos jugaron un papel fundamental a lo largo de este milenio, tanto en la vida religiosa o cultural como en la económica.

Hubo diferentes formas del monacato, tanto masculino como femenino, desde la diversidad de la Alta Edad Media al establecimiento de las órdenes religiosas.

Los monasterios fueron un elemento articulador de la sociedad, de la aristocracia al campesinado. El deseo de alcanzar la perfección de la vida cristiana chocó con la adaptación a la sociedad, en una tensión que se plasmó en escándalos y reformas. La relación con los laicos, entre la protección y el abuso; la actitud ante la enseñanza y la cultura escrita; las distintas formas de organizar la vida de la comunidad monástica; la oración intercesora por vivos y difuntos; o las tensiones con obispos y clérigos seculares, fueron marcando su devenir.

Jueves, 30 de septiembre.
Salón de actos, 18:00.
Entrada libre y gratuita.
Aforo limitado: 47 plazas + 2 sillas de ruedas

Información adicional

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información