Logotipo librería Marcial Pons
Monasterios y monacato en la España medieval

Monasterios y monacato en la España medieval

  • ISBN: 9788417945251
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 448
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
36,00 € 34,20 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La imagen del monasterio se asocia en nuestra mente a la Edad Media. Monjes, monjas, frailes o canónigos desempeñan un papel fundamental a lo largo del milenio que transcurre desde el fin de la Hispania romana hasta los Reyes Católicos, tanto en la vida religiosa o cultural como en la económica. Son un elemento articulador de la sociedad, de la aristocracia al campesinado. Este libro revisa las diferentes manifestaciones y formas del monacato, masculino y femenino. El deseo de alcanzar la perfección de la vida cristiana choca con la adaptación a la sociedad y sus exigencias, en una tensión que se plasma en escándalos y reformas. La relación con los laicos, entre la protección y el abuso; la actitud ante la enseñanza y la cultura escrita; las distintas formas de organizar la vida de la comunidad monástica; la oración intercesora por vivos y difuntos; o las tensiones con obispos y clérigos seculares, marcan el devenir de estos cenobios.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.-PARTE I. EL MONACATO EN LA ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS IV-XI).-Capítulo 1. GÉNESIS Y PRIMER ESPLENDOR DEL MONACATO HISPANO (SIGLOS IV-VII).-Los orígenes del monacato cristiano.-El monacato en la Hispania visigoda (I).-El monacato en la Hispania visigoda (II).-Capítulo 2. EL MONACATO ALTOMEDIEVAL: VARIEDAD DE MONASTERIOS Y POSICIÓN EN LA SOCIEDAD.-El monacato en la Alta Edad Media: de al-Ándalus a los reinos del norte.-La fundación de monasterios. Los monasterios familiares.-El monasterio en su contexto socioeconómico.-El papel de los obispos en los monasterios.-Capítulo 3. EL MONACATO ALTOMEDIEVAL: LAS COMUNIDADES Y SU FORMA DE VIDA.-El abad y la comunidad monástica.-Las mujeres en los monasterios.-Entre la tradición visigoda y la Regla de san Benito.-Los monasterios altomedievales y la cultura escrita.-PARTE II. LA INTEGRACIÓN DEL MONACATO HISPANO EN EL MUNDO DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS (FINES SIGLO XI-FINES SIGLO XIII) Capítulo 4. EL TRIUNFO DE LA REGLA DE SAN BENITO.-Los monasterios benedictinos hispanos.-La instalación de los monjes cistercienses.-Las monjas benedictinas y cistercienses.-Capítulo 5. CANÓNIGOS, CARTUJOS Y MENDICANTES.-Canónigos agustinianos y cartujos.-Las órdenes mendicantes en España (I).-Capítulo 6. MONASTERIOS Y SOCIEDAD.-La suerte de los monasterios familiares.-Monasterios, reyes y aristocracia.-Los dominios monásticos y su administración.-Capítulo 7. LAS COMUNIDADES MONÁSTICAS Y SUS FORMAS DE VIDA.-La comunidad monástica: abades y oficiales.-La comunidad monástica: de los monjes a los familiares.-La vida en el monasterio.-La actividad cultural: leer y escribir en el monasterio.-PARTE III. CRISIS Y REFORMAS EN LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS XIV-XV).-Capítulo 8. FORTALEZA SOCIAL Y CULTURAL.-Monasterios, reyes y aristocracia.-Monasterios, enseñanza y bibliotecas.-Capítulo 9. LOS PROBLEMAS TEMPORALES Y ESPIRITUALES.-Los problemas económicos de los antiguos monasterios.-La crisis disciplinaria.-Capítulo 10. LAS REFORMAS MONÁSTICAS.-La reforma del monacato benedictino.-Jerónimos y cartujos.-La reforma de las órdenes mendicantes.-La dimensión social y política de la reforma.-A MODO DE CONCLUSIÓN: PROBLEMAS Y MATICES.-BIBLIOGRAFÍA.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información