Logotipo librería Marcial Pons
«Yo daré las consignas»

«Yo daré las consignas»
La prensa y la propaganda en el primer franquismo

  • ISBN: 9788417945121
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 456
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 € 33,25 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

«Yo daré las consignas» estudia la gestión de la prensa y de la propaganda franquistas durante los primeros seis meses de la Guerra Civil y en especial el papel del general Millán Astray al frente de ella. Surgió entonces una pluralidad de mensajes en torno al Movimiento Nacional —los de militares, monárquicos, tradicionalistas, falangistas, católicos— cuya sintonía iba poco más allá del común rechazo de la Segunda República. Pronto se vio la necesidad de unificar los discursos y de subordinar los medios de comunicación a los intereses políticos del Nuevo Estado y de su Caudillo Franco. Aunque no se logró del todo en esa primera etapa, debido a la escasez de recursos y de directrices claras, es interesante estudiarla, cuando los sublevados pusieron todos los medios de comunicación bajo su control y acuñaron los lemas, mitos y discursos del Nuevo Estado, que van a estar vigentes durante décadas en la vida pública y en las mentalidades españolas.

«Luis Castro, partiendo de un impresionante esfuerzo de investigación y erudición, ha elaborado uno de los libros más útiles, interesantes y originales sobre el primer franquismo» (Paul Preston).

ÍNDICE

PRÓLOGO, por Paul Preston.-INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES.-Bandos de guerra y primeras declaraciones de los sublevados.-La Oficina de Prensa y otros centros de control y emisión de propaganda.-El contexto exterior y el control de la prensa extranjera.-CAPÍTULO 2. EL GLORIOSO MUTILADO ENTRA EN ESCENA.-La función de la prensa y de la propaganda en los regímenes fascistas.-El tándem legionario Millán Astray-Franco y el espíritu africanista.-El empeño de Millán Astray en la forja del Caudillo. El acto del 15 de agosto en Sevilla y la liberación del Alcázar.-La gestión de Millán Astray al frente de la prensa y de la propaganda.-Salamanca, 12 de octubre de 1936. El sentido de la «hispanidad» en el nacional-catolicismo.-Las consignas de Millán Astray como director de Prensa y Propaganda.-CAPÍTULO 3. OTROS FLANCOS DE LA PRENSA Y LA PROPAGANDA FRANQUISTAS.-La contrapropaganda.-La guerra de las radios. El origen de Radio Nacional.-Las cruzadas de la Iglesia.-La depuración del personal docente y de la cultura.-El culto a la violencia y a la muerte en el fascismo español. La memoria de los caídos «por Dios y por España».-CONCLUSIÓN.-APÉNDICES: 1. Relación de bandos, comunicados, discursos y entrevistas de Franco entre el 17 de julio y el 10 de agosto de 1936.-2. Instrucciones de Millán Astray como director general de Prensa y Propaganda.-3. Instrucciones para los buenos españoles.-4. Normativa sobre colaboraciones de prensa.-5. Discurso de Millán Astray en Miranda de Ebro.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

Prólogo de Paul Preston.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información