Logotipo librería Marcial Pons
Xauen 1924

Xauen 1924
la campaña que evitó un nuevo Annual

  • ISBN: 9788492714629
  • Editorial: Almena Ediciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 255
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Aunque paulatinamente se van publicando trabajos que estudian los diferentes aspectos de la intervención española en el Norte de África, hay aspectos de ésta que siguen siendo oscuros. Si, por ejemplo, hablamos del llamado 'Desastre de Annual' de 1921, podemos decir que los hechos básicos ya se conocen en su mayor parte, pero si decimos que la denominada 'Retirada de Xauen' de 1924 estuvo a punto de convertirse en un desastre de proporciones similares, quizá sea una sorpresa para muchos.

Efectivamente, en el último trimestre de 1924 se produjo una 'rectificación de líneas' en la zona occidental del Protectorado español de Marruecos ante el avance de la rebelión que en 1921 había desencadenado el cabecilla rifeño Abd el Krim. En su transcurso se vivieron momentos muy peligrosos para las principales ciudades del sector como Xauen o, incluso, Tetuán. Sólo el magnífico espíritu del que en esta ocasión hicieron gala las unidades españolas, encabezadas por la Legión y los Regulares, impisió que la retirada se convirtiera en una nueva tragedia.

Resumen

Buena intención pero excede la capacidad del autor
El tema de la retirada de Xauen es muy interesante y además está muy poco divulgado, lo que hace que este libro resulte muy atractivo a priori, el problema es que el autor es analfabeto funcional; sabe juntar las letras, pero las frases que escribe son inconexas y desordenadas, con un vocabulario que a fuerza de querer parecer culto resulta extraño, y además tampoco controla los signos de puntuación, puesto que utiliza el punto y coma de manera indiscriminada. Por todas estas razones el libro resulta a menudo arduo, pesado y difícil de entender. La intención del autor es muy buena pero el proyecto supera su capacidad. Manuel Barquín | Feb 2014. Madrid (España)
Una pena
Coincido plenamente con el comentario anterior,el tema es muy interesante a lo que hay que añadir que apenas hay nada publicado sobre el mismo lo que incrementa el interés del libro,pero madre mía,qué forma de escribir,no tiene pies ni cabeza,lo que hace que su lectura sea ardua y aburrida.Además se acaba convirtiendo en un rosario de datos geográficos que sin unos buenos mapas que acompañen son un calvario para el lector. El autor está sin duda alguna muy documentado y es una pena que no haya sabido transmitir esos conocimientos de una forma amena para el lector. José | Mar 2014. Gijon (España)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información