Logotipo librería Marcial Pons

Vulnerabilidad social
posicionamientos y ángulos desde geografías diferentes

  • ISBN: 9788433853929
  • Editorial: Editorial Universidad de Granada (eug)
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Eirene
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 357
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

En América Latina y el Caribe se ha incrementado el interés por la vulnerabilidad social en un contexto de crisis internacional. Un tema crucial de las actuales y futuras problemáticas sociales y ambientales vinculadas a los riesgos sociales, menos conocidos, y los riesgos naturales, así como su incidencia en la globalización y el cambio climático.
Los riesgos sociales, como principales componentes de la vulnerabilidad social, son difíciles de percibir por la ciudadanía y, en muchos casos, son ignorados por los profesionales y gestores públicos, generando dramáticas consecuencias para la población. El desarrollo sostenible de las comunidades está condicionado a la implementación de estrategias y generación de activos, a partir de la comprensión y erradicación de los riesgos que determinan de la vulnerabilidad social, como abandono escolar, precariedad laboral, infravivienda, inseguridad ciudadana, enfermedades, y otros problemas socio-ambientales crecientes en contextos urbanos y rurales, que enfrentan de manera desigual los grupos sociales vulnerables, como jóvenes, personas adultas mayores, inmigrantes e indígenas, y desde la perspectiva de género.
El presente libro Vulnerabilidad social y riesgos sociales. Aproximaciones y expresiones desde territorios diferentes reflexiona sobre la vulnerabilidad social a partir de explorar los principales riesgos sociales presentes en la región, a distintas escalas espacio-temporales, que contribuyen a favorecer el conocimiento sobre personas, hogares, grupos sociales y comunidades vulnerables, y posibilitar estrategias de resiliencia frente a la vulnerabilidad social. A lo largo de 16 capítulos, realizados por especialistas de las Ciencias Sociales y de la Salud, de distintas latitudes y contextos culturales, se exploran diferentes teorías y metodologías sobre el enfoque de la vulnerabilidad social, analizando los factores desencadenantes de los riesgos sociales y su impacto en los grupos vulnerables en la región. Esta obra es el resultado de un trabajo colectivo destinado a estudiantes, profesionales y especialistas, interesados en abordar nuevas aproximaciones y expresiones de la vulnerabilidad social desde territorios diferentes. Un renovado acercamiento teórico-práctico sobre una de las cuestiones más controvertidas y menos comprendidas de nuestro tiempo: la vulnerabilidad social y los riesgos que la desencadenan.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información