Logotipo librería Marcial Pons
Una herejía española

Una herejía española
conversos, alumbrados e Inquisición (1449-1559)

  • ISBN: 9788496467873
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 416
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 € 20,90 €
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda.

Servicio de búsqueda de libros

Este libro está agotado o descatalogado por la editorial. Si lo desea podemos buscar esta obra en librerías de saldo y ocasión.

Sí, por favor búsquenme este libro

Resumen

¿Hasta qué punto la ruptura del pluralismo religioso y el consiguiente nacimiento de una España rígidamente católica, sofocada por la Inquisición y por sus políticas discriminatorias hicieron mella en el pensamiento español? ¿De qué manera el problema de los «conversos», entendiéndolo no como cuestión genealógica, sino como herencia de un país que pasaba de múltiples verdades a una sola, contribuyó a la formación del catolicismo español y acabó por convertirse en una ideología de oposición radical? El libro es una invitación a explorar los meandros del complejo mundo de los herejes españoles, siguiendo los itinerarios vitales de ocho personajes que cayeron en las mallas de la Inquisición, algunos muy conocidos y otros no tanto. Releyendo sus escritos y las actas de sus procesos inquisitoriales, se descubre una red de profundas afinidades y coincidencias que permiten dibujar una herejía toda española. Caracterizada por su eclecticismo, alimentada en el mundo converso de finales del siglo XV y madurada en los ambientes alumbrados de las primeras décadas del XVI, esta «herejía española» irrumpió en el panorama europeo gracias al testimonio excepcional de Miguel Servet y Juan de Valdés, siendo quizás la contribución mas peculiar y sofisticada que España dio a la Reforma europea. ÍNDICE PRÓLOGO, por Ricardo García Cárcel y Adriano Prosperi.-AGRADECIMIENTOS.- NOTA A LA EDICIÓN ESPAÑOLA.-LISTA DE ABREVIATURAS.-INTRODUCCIÓN.- CAPÍTULO I. EL PESO DE LA LEY ANTIGUA: LA TRADICIÓN CONVERSA Y HERNANDO DE TALAVERA (1487).-Toledo, 1449.-Alonso de Cartagena.-Escrituras y perfección: Alonso de Oropesa y la tradición jerónima.-Sincretismo cristiano-judaico y heterodoxia.-Hernando de Talavera y la Católica impugnación.-CAPÍTULO II. LA NUEVA INQUISICIÓN EN EL BANQUILLO: LOS «ERRORES» DEL PROTONOTARIO APOSTÓLICO JUAN DE LUCENA (1493).-El De Vita Beata.-Los dos Juan de Lucena.-El tratado contra la Inquisición.-Los procesos inquisitoriales.-CAPÍTULO III. PROFETISMO Y CRÍTICA ANTI- INQUISI

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información