Logotipo librería Marcial Pons
Un teatro anómalo

Un teatro anómalo
ortodoxias y heterodoxias teatrales bajo el franquismo

  • ISBN: 9788491921806
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: La Casa de la Riqueza. Estudios de la Cultura de España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 411
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
36,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este volumen desgrana las formas en que la anomalía teatral, articulada en el eje de la ortodoxia y la heterodoxia, opera en cuatro ámbitos: las poéticas teatrales gestadas bajo el franquismo, los constreñimientos de la censura, las problemáticas relaciones del teatro español con otras tradiciones nacionales, y la amputación del exilio teatral republicano de 1939. Los distintos capítulos proponen abordajes metodológicos que dan cuenta de cómo el carácter anómalo de este teatro es fruto de su lugar de enunciación: la dictadura de Franco. De este modo, el volumen postula que el teatro bajo el franquismo requiere de lecturas específicas que arrojen luz sobre los distintos modos en que la anomalía lo atraviesa, determina y violenta.

La anomalía del teatro bajo el franquismo: entre la ortodoxia y la
heterodoxia
Diego Santos Sánchez .................................................................. 13
I. Poéticas
El Teatro Español Universitario: entre la ortodoxia teórica y la
práctica heterodoxa
Javier Huerta Calvo...................................................................... 41
“Razón y ser de la dramática futura” de Torrente Ballester.
La construcción identitaria franquista a través de una nueva
propuesta teatral
Juan Manuel Escudero Baztán .................................................... 73
Los dilemas morales del vencedor: modelos de distorsión del género
trágico en el teatro del franquismo
Verónica Azcue.............................................................................. 103
Estudio de los elementos constitutivos del Nuevo Teatro Español:
entre crítica y necesidad de esquivar la censura
Anne Laure Feuillastre ................................................................ 117
Un teatro anómalo.indd 9 8/10/21 9:23
La estética ceremonial a ojos de la censura. Los casos de Miguel
Romero Esteo y Luis Riaza en el ocaso del franquismo
María Serrano Aguilar................................................................. 137
II. Censuras
De las identidades posibles en el teatro comercial de posguerra:
la homosexualidad femenina
Alba Gómez García ....................................................................... 159
La censura preventiva del teatro de Llorenç Villalonga (1954-1975)
Francesc Foguet i Boreu.............................................................. 177
La censura anula toda identidad: Diálogos de la herejía y Queridos
míos, es preciso contaros ciertas cosas de Agustín Gómez-Arcos
Giuseppina Notaro ........................................................................ 197
El teatro no profesional frente a la censura franquista: el caso del
grupo Pequeño Teatro Dido
Maša Kmet...................................................................................... 211
III. Fronteras
Dramaturgos irlandeses en la cultura teatral en España durante el
franquismo
Raquel Merino Álvarez ................................................................ 233
El teatro hispanoamericano en los escenarios franquistas de Madrid
Cristina Bravo Rozas.................................................................... 273
El teatro de Ibsen en TVE como escenario de la batalla por el
cambio (1964-1984): los casos de Peer Gynt y Un enemigo del pueblo
Cristina Gómez-Baggethun ......................................................... 305
IV. Exilios
La construcción del personaje femenino en el teatro mayor de
Max Aub
Noelia García García ................................................................... 333
Un teatro anómalo.indd 10 8/10/21 9:23
Teatro y política informativa sobre el exilio. Callados como muertos
(1952), de José María Pemán, y Murió hace quince años (1953), de
José Antonio Giménez-Arnau
Fernando Larraz ........................................................................... 361
El legado del teatro del exilio republicano de 1939 a través del
Centro de Documentación Teatral del INAEM
Berta Muñoz Cáliz ....................................................................... 383
Sobre los autores............................................................................... 405

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información