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Un análisis del derecho islámico

Un análisis del derecho islámico
la Escuela Duodecimana o YA'FARÎ: historia del pensamiento y la doctrina jurídica y teoría general de la Ley Islámica

  • ISBN: 9788477235514
  • Editorial: Universidad de Extremadura
  • Lugar de la edición: Cáceres. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 345
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
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Resumen

Parte Primera 1.- El marco histórico del derecho duodecimano. Referencias y antecedentes en la doctrina jurídica de la noción de Estado islámico en la escuela teológica y legal Ya'farî. 2.- La tesis duodecimana del Estado y de la política. Los referentes doctrinales: El Qur'an y las tradiciones. La escolástica clásica y las escuelas jurídicas. Los filósofos, ideólogos políticos y los Maryîat-e Taqlîd. 3.- Itinerario histórico del derecho y del pensamiento doctrinal duodecimano. 4.- El periodo 'constituyente' o el legado jurídico y políticos de los infalibles o Ma'sumîn. 5.- El periodo 'legislativo'. El periodo clásico o el Fiqh a partir de la época del califato abásida. El tiempo de los autores jurídicos denominados antiguos o Qadîmûn. 6.- Del tiempo de los juristas escolásticos o Mutakalimûn, hasta la edad moderna. 7.- El periodo Safaûî o la aplicación nacional persa del movimiento duodecimano. Aspectos generales del pensamiento legal en este periodo. 8.- El derecho Ya'farî a partir del periodo Qâyâr. El auge de las formulaciones sobre Îytihâd, Taqlîd e Îstimbât. 9.- El movimiento islámico contemporáneo. La fase política del pensamiento jurídico islámico. La noción de Estado islámico desde el pasado siglo a la actualidad. PARTE SEGUNDA: 1.- Teoría general del derecho islámico. Principios generales y metodología de la ciencia del Ûsûl, bases doctrinales y tradición legal. La ciencia legal. Definición, materia, metodología. 2.- El derecho islámico a partir de las fuentes reveladas. El marco conceptual del sistema legal Ya'farî a partir de los documentos históricos vinculantes o la teoría de la ley deducida. Literalidad y literalismo. 3.- Sentido real y sentido figurado en los textos doctrinales. 4.- Algunas tesis lingüísticas en torno al lenguaje doctrinal y sus consecuencias para el ordenamiento legal. Realidad y veracidad en la convención para la comprensión de los mensajes doctrinales. 5.- El valor de evidencia doctrinal y legal o Huyyat del texto revelado, y el carácter orientador o Îrshâdî de los documentos históricos. 6.- Algunos elementos básicos para la teoría del ordenamiento legal Ya'farî. La acción legal a partir de la orden revelada y el sistema de porhibiciones. De la lingüística y la semántica a la norma positiva legal. 7.- La noción de entes legales o Mafâhîm y su proyección en los principios teóricos del derecho. Lo genérico y lo específico en la norma legal. La permanencia de un debate clásico. 8.- La teoría del derecho basado en fuentes reveladas indirectas o Âl-Îmârât. Sobre el conocimiento con certeza o Qata' y su valor legal. Un ejemplo del debate clásico: el valor jurídico de la documentación histórica de relevancia legal imprecis, la noticia única o Jabar Ûâhid. 9.- El Ûsûl práctico y la teoría legal intelectivamente inducida. Sobre el concepto de reserva sobre lo conocido de la cosa jurídica o I'lm Îymalî. La disculpa o Barâ'h y la precaución o Îhtîât. Las alteraciones y permanencias del 'Estado legal' de la entidad jurídica o Îstishâb. 10.- Sobre el valor doctrinal/legal de la deducción de los juicios o Îytihâd y el seguimiento e imitación del jurisprudente o Taqlid. Condiciones del jurisprudente/referente. PARTE TERCERA: 1.- Introducción al sistema penal duodecimano. Finalidad transcendentalista de las normas penales. Globalidad e integridad. La noción de individuo en la codificación penal islámica. 2.- La función genérica del derecho penal islámico. Anticipación al delito/transgresión, y amparo del orden socio-político confesional. La protección y preservación de la justicia institucional como valor superior. 3.- La dogmática del enjuiciamiento penal. Un orden doctrinalmente justo. El model Alida y el referente dogmático de los infalibles. 4.- Aspectos básicos de la tesis islámica general del derecho penal en relación con los ordenamientos punitivos convencionales. Garantías doctrinales de las fórmulas punitivas. 5.- Profilaxis social y cobertura teológica: la previsión de la comisión de delitos mediante el precepto clásico 'imponer el bien e impedir el mal' frente al moderno principio de legalidad. EPÍLOGO.

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