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Tres dimensiones del ser humano

Tres dimensiones del ser humano
individual, social, histórica

  • ISBN: 9788420690889
  • Editorial: Alianza Editorial
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Obras de Xavier Zubiri
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 197
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,40 €
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Resumen

En enero de 1974 Zubiri dio un breve curso en la Sociedad de Estudios y Publicaciones de Madrid sobre el tema "Tres dimensiones del ser humano: individual, social, histórica". Meses después publicó la última de esas lecciones bajo el título de "La dimensión histórica del ser humano". El presente volumen recoge el texto de las tres conferencias, más la versión escrita de la última de ellas. La tesis que Zubiri desarrolla en estas lecciones es que el ser humano es a la vez y necesariamente individual, social e histórico, y que estas dimensiones vienen exigidas por su propia realidad específica, que es pluralizante, continuante y prospectiva. No se trata de caracteres conceptivos o culturales sino estrictamente físicos. El phylum humano es pluralizante porque no está fomado por la suma de individuos iguales, sino que es una unidad primaria que se pluraliza en individuos. Además, la especie humana es continuante, razón por la cual los individuos conviven. La convivencia viene exigida porla propia estructura de la realidad humana, previamente a cualquier iniciativa de los individuos. Por lo demás, esa versión hacia los otros individuos es filética y, por tanto, abarca a toda la especie. Esto es importante tenerlo en cuenta en la época de la globalización, situando a Zubiri a distancia de todas las teorías que limitan la comunidad de comunicación o convivencia al propio grupo o a estructuras más o menos amplias pero no globales. Zubiri ofrece aquí las bases para la fundamentación filosófica del proceso de globalización. Es la refluencia de todos los demás miembros de la especie sobre cada individuo lo que constituye la convivencia social. Todos los problemas de ésta se deben, precisamente, a los defectos del proceso de refluencia. La especie humana es, además de pluralizante y continuante, prospectiva. Por eso el ser humano tiene historia. <>. De este modo, Zubiri intenta ir má

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